La Conferencia Episcopal Boliviana comunicó que el sacerdote Otto Strauss, de 84 años, fue absuelto tras un proceso penal de dos años, tiempo en el que fue investigado por el presunto delito de abuso deshonesto y lamentó que “este suceso haya impedido que P. Otto Strauss continúe su trabajo de atención a los más pobres durante este tiempo”.

La información se dio a conocer este lunes 7 de octubre mediante un comunicado de la Comisión de Prevención y Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal Boliviana, donde precisa que “el proceso penal seguido en contra del sacerdote P. Otto Strauss por el supuesto delito de abuso deshonesto concluyó con una sentencia que lo absuelve de culpa y pena”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los delitos de abuso deshonesto se refieren a “actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal”, según indica el Código Penal Boliviano.

En junio de 2023, el periódico La Razón expuso que la denuncia contra el sacerdote había sido realizada por un hombre por presuntos hechos que habrían ocurrido en 1988, cuando él tenía 15 años y se estaba preparando para la Primera Comunión en la iglesia de Camargo, Chuquisaca, en la región sudeste del país, limítrofe con Paraguay. La acusación de “abuso deshonesto” mereció la imputación formal del sacerdote, pero sin prisión preventiva.

El sacerdote de 84 años atravesó un proceso penal de casi dos años, en el que debió ser trasladado desde Camargo hasta Tarija para ejercer su defensa. Al respecto, la Comisión valoró su “voluntad de someterse al proceso pese a su delicado estado de salud y llegar hasta la sentencia, que le ha permitido establecer su inocencia”.

Desde el Episcopado destacaron la importancia de que todo hecho de violencia sea investigado con respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales, al tiempo que lamentaron que “este suceso haya impedido que P. Otto Strauss continúe su trabajo de atención a los más pobres durante este tiempo”.

Asimismo, los obispos bolivianos consideraron que “un tema tan delicado y difícil como es el abuso sexual debe ser tratado con toda la seriedad, idoneidad, transparencia e imparcialidad, en procura de terminar con toda forma de impunidad y construir una cultura del cuidado, con ambientes sanos y seguros, que nos comprometa a todos con la erradicación de la violencia”.

La comunicación de esta información, indican desde la Comisión, “es parte del compromiso de acceso a la información y la transparencia”.

Según precisa Católica TV, medio de la Arquidiócesis de Sucre, el P. Otto Straus nació en Alemania el 25 de diciembre de 1939, y luego de ejercer cinco años el ministerio sacerdotal en su país, llegó a Bolivia en 1969. 

En la región de Los Cintis, se desempeñó como párroco en los municipios de Las Carreras, Culpina y Camargo, pero su labor social se extendió a Incahuasi, Villa Abecia y San Lucas.

Durante sus años de permanencia en Bolivia, contribuyó con la construcción de caminos y viviendas y la instalación de servicios de agua potable, además de otras obras que mejoraron la calidad de vida de los cinteños, asegura.