El Vaticano ha anunciado este martes que el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote dominico Xabier Gómez García como Obispo de San Feliú de Llobregat, diócesis española sufragánea de la Archidiócesis de Barcelona. 

El P. Xabier Gómez García, OP ejerce hasta ahora como prior del convento de Santo Tomás de Aquino–El Olivar, en Madrid, y se desempeñaba dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como director del Departamento de Migraciones. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El dominico sucederá a Mons. Agustín Cortés Serrano, quien asumió el gobierno de la diócesis en 2004, cuando fue creada, proveniente de la Diócesis de Ibiza. Desde hoy, Mons. Cortés, que había presentado su renuncia en octubre de 2022 por motivos de edad, ejercerá como administrador diocesano hasta la consagración episcopal y toma de posesión de su sucesor. 

La ceremonia de consagración tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la Catedral de San Lorenzo, templo que este año 2024 cumple 5 siglos de su construcción. 

El Obispo electo de Sant Feliú de Llobregat nació en 1970 en Azcoitia (Guipúzcoa, España) y fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años en la Diócesis de San Sebastián. En el año 2003 ingresó en el noviciado de la Orden de Predicadores en Salamanca, donde realizó su primera profesión religiosa en septiembre de 2004. 

Desde entonces, comenzó su labor vinculado a la pastoral juvenil en Madrid. Entre 2016 y 2018 ostentó el priorato del convento de Santa Catalina en Barcelona, compaginándolo con las labores de promotor de Justicia y Paz dentro de la orden, primero a nivel provincial y luego europeo.

Desde el año 2019 ejerce en el convento Santo Tomás de Aquino-El Olivar de Madrid, como prior. Dos años más tarde comenzó a dirigir el Departamento de Migraciones de la CEE. Desde 2022 es director del programa de prenoviciado de la provincia dominica. 

El nuevo prelado  es políglota, pues habla español, vascuence, catalán y francés. En un videomensaje, el obispo electo afirma su disposición de ponerse “al servicio de las comunidades de San Feliú de Llobregat, comunidades acogedoras y misioneras”.

Por su parte, en una carta dirigida a los feligreses, Mons. Cortés ha señalado que “este nombramiento providencial da cumplimiento a la continuidad de la Sucesión Apostólica, que garantiza los vínculos que nos ligan históricamente con los Apóstoles y con el propio Jesucristo. ¡Damos gracias a Dios!, que ha sido fiel a aquella promesa que había implícita en el mandato, hace veinte años, de poner en marcha el camino de una nueva diócesis”.

Mons. Cortés había urgido su sustitución por motivos de salud el pasado mes de julio. 

La Diócesis de San Feliú de Llobregat atiende a una población de poco más de un millón de habitantes a través de 123 parroquias. Cuenta con 89 sacerdotes diocesanos, de los cuales 41 ya están jubilados. A estos hay que sumar 48 sacerdotes religiosos y 18 diáconos permanentes. En el año 2023 se ordenaron dos nuevos presbíteros.