El Papa Francisco anunció 5 nuevos cardenales de Latinoamérica para la Iglesia Católica, el domingo 6 de octubre en el marco del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Te contamos en esta nota quiénes son estos obispos que podrán ser electores en el siguiente cónclave que elija al sucesor de San Pedro.

1. Mons. Jaime Spengler OFM, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nació el 6 de septiembre de 1960 en Gaspar, estado de Santa Catarina (Brasil). Ingresó a la Orden de los Frailes Menores (OFM) el 20 de enero de 1982 y fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990.

Este prelado franciscano tiene 64 años. Es presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en ambos casos hasta 2027.

En un texto enviado a la CNBB el 2 de octubre, al iniciarse en el Vaticano el Sínodo de la Sinodalidad, en el que está participando, el arzobispo dijo que este evento es “una oportunidad para rescatar las grandes líneas del Concilio Vaticano II”. “De hecho, se trata de

desarrollar las intuiciones de los padres conciliares y encontrar formas viables de implementarlas”, agregó.

En diciembre de 2023, cuando el Vaticano publicó la declaración Fiducia supplicans que permite la bendición de parejas homosexuales y en situación irregular, el prelado brasileño comentó que “la moral es importante” pero “en algunos ambientes religiosos” católicos, se está “sufriendo las consecuencias de un moralismo exacerbado”.

El arzobispo tiene un doctorado en filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. En 2010 fue nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre, Tres años después fue promovido a arzobispo de esa misma jurisdicción.

2. Mons. Vicente Bokalic Iglic, Arzobispo de Santiago del Estero y Primado de Argentina

Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1952. Fue ordenado sacerdote vicentino el 1 de abril de 1978.

Este prelado tiene 72 años. En 2010 fue designado Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Lo consagró el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, luego Papa Francisco, cuando era arzobispo de la capital argentina.

El Papa Francisco lo nombró obispo de Santiago del Estero a fines de 2013. Con el traslado de la diócesis primada de Buenos Aires a Santiago del Estero, es arzobispo desde septiembre de este año. 

El día de la Misa por el traslado de la sede primada, Mons. Bokalic destacó la importancia de salir hacia las periferias y “ser signos de esperanza en medio de tanto desaliento, cansancio y pérdida de sentido”.

A pocos días de la canonización de Mama Antula, la primera santa mujer argentina, elevada a los altares en febrero de este año –beatificada en 2016 en Santiago del Estero– el arzobispo destacó que “los ejercicios espirituales son encuentros fuertes con Jesús, que nos lleva a un cambio de vida. Hoy en día (…) lo central es el encuentro con Jesús, y eso es lo que provocó la Mama Antula y esto es lo que necesita hoy nuestra Iglesia”.

3. Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Según informa ADN Celam, nació en Lima el 28 de febrero de 1950. En 1983 fue ordenado diácono en Pisa (Italia). El 15 de julio de 1984 recibió la ordenación sacerdotal y se incardinó en la Arquidiócesis de Lima.

El prelado peruano tiene 74 años. Mons. Castillo es coordinador de uno de los 15 grupos de estudio, formados a pedido del Papa Francisco, para profundizar en temas como el diaconado femenino, el ministerio de los obispos y la formación sinodal de los futuros sacerdotes, procedentes de la sesión del Sínodo de la Sinodalidad 2023.

En concreto es coordinador del grupo 9, titulado Criterios teológicos y metodologías sinodales para el discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas.

En enero de 2020, en el marco de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima, el futuro cardenal aseguró que “nadie se convierte con el Sagrario”.

En 2021 dijo que estaba pidiendo permiso al Vaticano "para varias cosas que no están permitidas", entre ellas que "familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias". Durante muchos años, desde 1987, fue profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la que ahora es gran canciller. 

Es Arzobispo de Lima desde 2019, es miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida desde octubre de 2022; y coordinador del proyecto Hospitales de Campaña en América Latina en el CELAM. Tiene un doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

4. Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago (Chile)

Nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991, a los 34 años.

El prelado chileno tiene actualmente 67 años. Tiene una licenciatura de Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y un doctorado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

En 1998 obtuvo el máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Fue Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, luego Arzobispo de Concepción y es Arzobispo de Santiago desde fines de 2023. Desde 2021 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Es un firme defensor del derecho a la vida y la protección de la familia, así como de la promoción de los padres como los primeros educadores de los hijos. Una de sus obras en Concepción fue la Fundación Lavandería Industrial 21, que emplea a personas con síndrome de Down.

En 2023 publicó un “Decálogo para los votantes”, para guiar a los fieles ante las elecciones, que en esa oportunidad elegirían a los miembros del Consejo Constitucional en Chile

5. Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador)

Nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues. Estudió la secundaria en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos, a cuyo noviciado ingresó en 1975. Hizo su profesión solemne el 4 de septiembre de 1982. El 8 de septiembre de 1983 fue ordenado sacerdote.

Este prelado franciscano que sirve como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana cumplirá 70 años en pocos días.

Es actualmente uno de los presidentes delegados del Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda fase se realiza en este mes de octubre en el Vaticano.

Es un firme defensor de la vida y la familia. Ha promovido distintas iniciativas al respecto, como un pabellón especial para sepultar a bebés que no llegaron a nacer; y la peregrinación de la Campana La voz de los no nacidos, bendecida por el Papa Francisco en 2022

En octubre de 2023, el prelado dijo a ACI Prensa que una de las misiones del Sínodo es reflexionar sobre “la misión de anunciar a Cristo a todas las naciones”.

Ha sido Arzobispo de Cuenca y, desde 2015, Arzobispo de Guayaquil. Tiene una licenciatura y un doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.