Si bien las “mujeres diaconisas” no están formalmente en discusión en la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad este mes, la conferencia de prensa oficial del Vaticano para el Sínodo este lunes presentó a una delegada que habló sobre las mujeres que experimentan “un llamado al sacerdocio”.

Hermana Mary Theresa Barron OLA, delegada del Sínodo, dijo que si bien tendemos a mirar el tema de las mujeres diaconisas desde la perspectiva de “¿pueden o no pueden las mujeres ser ordenadas en la Iglesia hoy?”, ella cree que la pregunta también debería hacerse de otra manera.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Creo que tenemos que mirar la cuestión desde muy de... el Espíritu. ¿Está el Espíritu llamando a las mujeres? Porque algunas mujeres sienten un llamado al sacerdocio o al diaconado”, dijo el 7 de octubre.

Barron actualmente se desempeña como presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), una organización católica que representa a 600.000 religiosas de 80 países. Dijo que “incluso si en este momento no estamos considerando un ministerio ordenado” para las mujeres, ella está pidiendo que se continúe la discusión.

“Creo que tenemos que mirar más allá de lo que sólo podemos o no podemos desde un punto de vista teológico o canónico, sino en términos del espíritu que llama al ministerio hoy y en términos ... de las necesidades de la misión hoy”, dijo Barron.

La religiosa habló en respuesta a una pregunta de una periodista católica que le pidió que describiera las formas en que las mujeres pueden “asumir roles significativos de liderazgo y gobierno que no necesariamente tienen que ver con la ordenación”.

“Creo que uno de los llamados de este Sínodo es compartir las posibilidades que se abren a las mujeres para la gobernanza, los roles de liderazgo dentro de la Iglesia, y hay muchas buenas prácticas de todo el mundo”, dijo. “Pero nosotros, como católicos, somos muy ignorantes de las posibilidades que existen”.

Como delegada del Sínodo, Barron tendrá la oportunidad de reunirse con el grupo de estudio que se centra en el tema de las mujeres diaconisas el 18 de octubre, para proporcionar su opinión para que la consideren sobre este tema.

El Arzobispo de Vilna (Lituania), Mons. Gintaras Grušas, otro delegado del Sínodo que habló en la conferencia de prensa, señaló que si los católicos de todo el mundo también desean enviar sus aportes a cualquiera de los 10 grupos de estudio establecidos por el Papa, pueden enviar sus contribuciones, observaciones y propuestas a la Secretaría General del Sínodo, que ha prometido recopilar y transmitir dichos materiales a los grupos interesados.

Después de escuchar los comentarios de Barron, el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y miembro del Consejo de Cardenales establecido para asesorar al Papa Francisco, intervino para agregar que la conversación sobre el diaconado de las mujeres “ha sido retirada y entregada a parte de un grupo de estudio que está estudiando cuestiones teológicas”.

“Por lo tanto, no se discutirá en el Sínodo”, subrayó el Cardenal Gracias en la conferencia de prensa del Sínodo.

“Puedo mencionar aquí también que soy miembro del Consejo de Cardenales, y durante las últimas tres reuniones que hemos tenido con el Santo Padre, el Consejo de Cardenales, ha habido una sesión dedicada enteramente al papel de las mujeres en la Iglesia: preocupaciones teológicas, preocupaciones pastorales, preocupaciones canónicas”, dijo el purpurado.

“Así que es un asunto de gran importancia, de gran preocupación. Y el Santo Padre se ha interesado personalmente en esto”, añadió el cardenal.

La posibilidad de permitir que las mujeres católicas se conviertan en diáconos permanentes ha sido un tema persistente en el pontificado de Francisco. Y aunque el Papa ha indicado en múltiples ocasiones su disposición a estudiar el tema, especialmente la figura histórica de la diaconisa en la Iglesia primitiva, también ha dado una respuesta firme de que “diáconos con órdenes sagradas” no es una posibilidad para las mujeres.

“Las mujeres están al servicio de gran manera como mujeres, no como ministros dentro de las órdenes sagradas”, dijo a la presentadora de CBS News, Norah O'Donnell, durante una aparición en el programa "60 Minutes" en mayo.

Aunque la admisión de las mujeres a ministerios como el diaconado fue uno de los grandes temas en la asamblea sinodal de un mes de duración el año pasado, los organizadores han dicho que el tema está ahora en manos de expertos después de que el Papa Francisco creara una comisión en la oficina de doctrina del Vaticano para estudiar la cuestión, a petición de los delegados del Sínodo de 2023.

En cambio, se ha pedido a los delegados del Sínodo en la asamblea de 2024 que discutan propuestas menos controvertidas, incluida la expansión del papel de las mujeres en el liderazgo diocesano.

Mons. Grušas, un lituano-estadounidense que participa en el Sínodo como presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, señaló que hubo comentarios en el aula del Sínodo sobre cómo lo que se dijo en la primera parte de la sección sobre las mujeres en el Instrumentum Laboris, o documento de trabajo que guía las discusiones del sínodo, “básicamente se aplica también a los laicos”.

“También se ha comentado el hecho de que hay que valorar también los carismas de las vocaciones de los cristianos laicos en las familias, en los roles que están desempeñando actualmente, ya sea en los hospitales, en las escuelas”, dijo.

“El papel de las mujeres y de los hombres, dondequiera que trabajen en la Iglesia, debe ser valorado correctamente. Y una u otra parte del discurso no debe sesgar ese llamado vocacional”, agregó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.