Un obispo libanés hizo un apasionado llamado a la paz y al perdón durante la conferencia de prensa diaria del Sínodo de la Sinodalidad, cuando la primera semana de la asamblea llega a su fin.

Este 5 de octubre, el Obispo de Batroun, Mounir Khairallah, compartió su experiencia personal de violencia y perdón, contando cómo sus padres fueron asesinados cuando él tenía solo cinco años de edad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Una monja maronita libanesa vino a nuestra casa, nos llevó a los cuatro niños a su monasterio y en la iglesia nos invitó a arrodillarnos y rezar”, recordó el Obispo Khairallah. “Dijo: ‘No recemos tanto por sus padres, sino más bien por quienes los mataron, y busquemos el perdón’”.

El prelado enfatizó que, a pesar de los conflictos en curso, el pueblo libanés rechaza constantemente el odio y la venganza. “Nosotros, los libaneses, siempre hemos condenado el odio, la venganza, la violencia. Queremos construir la paz. Somos capaces de hacerlo”, afirmó.

El Obispo Khairallah insistió en que la mayoría de la gente desea la paz. Hizo un llamado a poner fin a los ciclos de represalias: “Basta con esta venganza, con este odio, con esta guerra. Basta. Construyamos la paz al menos para los niños, para las generaciones futuras que tienen derecho a vivir en paz”.

La súplica del obispo resonó con los sentimientos más amplios expresados ​​durante el sínodo. El sábado, los participantes emitieron “un llamado urgente a la paz en nombre del sínodo”, junto con un llamado a “todas las religiones para que condenen el fundamentalismo con una sola voz”.

Interacción con los grupos de estudio

En la rueda de prensa, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, proporcionó una actualización sobre los procedimientos del sínodo.

Informó que el Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, había propuesto la interacción entre los participantes y los grupos de estudio establecidos por el Papa Francisco.

“Esta propuesta fue sometida a votación y aprobada a mano alzada”, dijo Ruffini. “El viernes 18 de octubre, los coordinadores y otros miembros de los grupos se reunirán con los miembros de la asamblea que deseen hablar con ellos sobre el tema de su grupo”.

Ruffini también señaló que los grupos lingüísticos habían completado su trabajo sobre el primer módulo del Instrumentum Laboris, presentando documentos que contienen propuestas que consideran fundamentales para redactar el documento final.

El Sínodo de la Sinodalidad comenzará su segunda semana de debates el lunes 7 de octubre, día en que el Papa Francisco ha convocado a una jornada de oración y ayuno por la paz. Esta fecha coincide con el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, mientras la violencia sigue aumentando en toda la región.

Esta noticia fue traducida por el equipo de ACI Prensa. Fue publicada originalmente en CNA.