La Corte Suprema de Estados Unidos comenzará su período de octubre en menos de una semana, y varias demandas relacionadas con la garantía de libertad religiosa de la Primera Enmienda podrían llegar a la lista.
Aunque el tribunal más alto de la nación no consideró ningún caso de libertad religiosa en su último período y aún no se ha comprometido a escuchar ninguno en el próximo período, varias demandas que tocan el tema han sido apeladas ante el tribunal. Para que una demanda se incluya en el expediente, cuatro de los nueve jueces deben estar de acuerdo en escuchar el caso.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Libertad religiosa en el aula
El caso de libertad religiosa de más alto perfil que se está apelando ante la Corte Suprema se refiere a la libertad religiosa y los derechos de los padres en el aula. El caso, Mahmoud v. Taylor, busca proteger el derecho de los padres a excluir a sus hijos de los cursos que entran en conflicto con sus creencias religiosas.
Padres católicos, ortodoxos y musulmanes están demandando a la Junta de Educación del Condado de Montgomery, Maryland, por no permitir que los padres excluyan a sus hijos del material del curso que promueve la homosexualidad, el transgenerismo y otros elementos de la ideología de género. Los padres argumentan que el plan de estudios, que incluye material de lectura para niños de 3 y 4 años, viola su derecho de la Primera Enmienda a dirigir la educación religiosa de sus hijos.
Los padres están representados por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa. La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito falló en contra de los padres, pero los abogados apelaron el caso ante la Corte Suprema el 12 de septiembre.
Monjas católicas y anglicanas luchan contra el mandato del aborto en Nueva York
Una coalición de organizaciones religiosas cristianas, que incluye monjas católicas y anglicanas, está demandando al estado de Nueva York por una regulación diseñada para obligar a las organizaciones a cubrir los abortos en sus planes de atención médica. El caso, Diócesis de Albany contra [Adrienne] Harris, argumenta que las organizaciones deberían estar exentas del mandato por motivos de libertad religiosa.
La regulación, emitida por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, requiere que los planes de seguro de salud cubran los abortos “médicamente necesarios”. Aunque incluye una exención religiosa limitada, los criterios estrictos para calificar para esa exención pueden no aplicarse a todos los grupos religiosos, según la demanda.
En 2020, la Corte Suprema falló a favor de las Hermanitas de los Pobres cuando impugnaron una regulación similar a nivel federal. Sin embargo, ese fallo se basó parcialmente en las protecciones de la libertad religiosa en la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, que sólo se aplica a las regulaciones federales. Aunque las mismas preocupaciones de la Primera Enmienda están en juego, las religiosas de Nueva York no pueden confiar en la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa para ganar su caso.
La coalición también está representada por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York, el tribunal más alto del estado, dictaminó que el mandato no infringe la libertad religiosa. Los abogados apelaron el caso ante la Corte Suprema el 17 de septiembre.
Si una organización benéfica católica de Wisconsin es una organización “religiosa”
Una organización benéfica católica con sede en Wisconsin está demandando a la Comisión de Revisión de Trabajo e Industria de su estado después de que los funcionarios eliminaran su designación como organización religiosa, decidiendo, en cambio, que su misión no es principalmente de naturaleza religiosa.
La comisión retiró la designación religiosa de la oficina de Catholic Charities (Caridades Católicas) porque afirma que la organización no es “operada principalmente con fines religiosos”. Esa decisión impide que la organización benéfica utilice un sistema de desempleo administrado por la Iglesia y la obliga a usar el sistema estatal en su lugar. Según sus abogados, la decisión de designación también podría sentar un precedente peligroso que podría llevar a negar otras exenciones de libertad religiosa a organizaciones benéficas basadas en la fe.
En el caso de la oficina de Catholic Charities contra la Comisión de Revisión del Trabajo y la Industria de Wisconsin, la organización benéfica argumenta que sus funciones caritativas, como servir a los pobres, los discapacitados y los ancianos, son parte de la vida de la fe católica. La comisión declaró que debido a que la organización benéfica sirve a personas de todas las religiones y no se enfoca en la evangelización, no califica como una organización religiosa.
La organización benéfica también está representada por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa. Un tribunal de apelaciones falló en contra de la organización benéfica y los abogados apelaron el caso ante la Corte Suprema el 17 de septiembre.
Otros posibles casos de la Corte Suprema
Algunos otros casos de libertad religiosa también podrían llegar a la Corte Suprema.
Un caso, Landor contra el Departamento Correccional de Luisiana, determinaría si un prisionero podría reclamar daños monetarios por violaciones de su libertad religiosa. A Damon Landor, un rastafari, le cortaron el pelo a la fuerza mientras estaba bajo custodia, a pesar de que mantener el pelo en rastas es parte de su práctica religiosa.
En otro caso, Young Israel of Tampa contra la Autoridad de Tránsito Regional del Área de Hillsborough, un grupo judío está desafiando una prohibición local de la publicidad religiosa en el transporte público.
Otra apelación, en el caso Apache Stronghold contra los Estados Unidos, busca evitar que el gobierno federal transfiera la propiedad de un sitio sagrado de los apaches a una compañía minera británico-australiana.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.