En respuesta a una decisión judicial que anuló la ley provida del estado de Georgia (Estados Unidos), que protege a los bebés no nacidos a partir de las seis semanas, el Obispo de Savannah, Mons. Stephen Parkes, recordó el daño que causa el aborto e instó a las mujeres que piensan recurrir a esta práctica a “ir a cualquier iglesia católica” en busca de ayuda.
“Estoy muy decepcionado por el fallo. Nosotros, como sociedad, necesitamos recordar la sacralidad de la vida humana y, por lo tanto, nuestra responsabilidad de protegerla. Necesitamos escuchar los gritos de los no nacidos”, dijo Mons. Parkes a CNA, agencia en inglés de EWTN News.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En sus declaraciones brindadas el martes, el obispo señaló que la sentencia “abre la pérdida potencial de vidas humanas inocentes y de daño psicológico y, a veces, físico que el aborto causa a las personas”.
Elogió la decisión del fiscal general de Georgia, Chris Carr, de apelar inmediatamente el fallo ante la Corte Suprema del estado, diciendo que es “obviamente algo bueno”.
Kara Murray, representante de la oficina de Carr, dijo el miércoles a CNA que el fiscal general había solicitado un bloqueo de emergencia del fallo para permitir que la ley provida continúe aplicándose mientras el caso avanza en la corte.
Independientemente del resultado legal, Mons. Parkes indicó que “los católicos deben seguir haciendo lo que hemos estado haciendo incluso antes del fallo, que es trabajar para construir una cultura de la vida”.
“Las leyes que protegen a los no nacidos son importantes, pero como vimos ayer, las leyes no son necesariamente permanentes”, dijo. Recordó que “una cultura de la vida se cultiva en el hogar. Se cultiva en la plaza pública. Se cultiva cuando ayudamos a las mujeres embarazadas, cuando asistimos a los necesitados, cuando reconocemos a Jesucristo en nuestro prójimo y ofrecemos esperanza y consuelo”.
En ese sentido, expresó que a aquella mujer “que siente que un aborto es la única opción”, “le insto a que hable con su pastor o vaya a cualquier iglesia católica. Le prometo que no está sola y que hay otras opciones”.
Donald Trump promete vetar ley nacional provida
Durante el debate vicepresidencial del martes por la noche, el candidato presidencial republicano Donald Trump publicó en las redes sociales que vetaría cualquier prohibición federal al aborto que se le enviara a su escritorio.
“Todos saben que no apoyaría una prohibición federal del aborto, bajo ninguna circunstancia, y, de hecho, la vetaría”, expresó Trump en una publicación escrita en mayúsculas.
Aunque su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, ha dicho anteriormente que Trump vetaría cualquier restricción nacional al aborto que se le envíe, esta es la primera vez que lo dice el mismo expresidente. Trump ha dicho anteriormente que no firmaría una restricción nacional a dicha práctica.
En consonancia con el mensaje de su campaña sobre el aborto, Trump dijo en su publicación que “depende de los estados decidir en función de la voluntad de sus votantes”.
El expresidente señaló que apoya las excepciones para el aborto en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en peligro.
Agregó que los demócratas como la vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, apoyan una “posición radical de aborto tardío” hasta el noveno mes de embarazo con “la posibilidad de ejecución del bebé después del nacimiento”.
Durante el debate, Vance confrontó a Walz sobre un proyecto de ley de Minnesota que firmó como gobernador. Este eliminaba el lenguaje que anteriormente exigía que los médicos “preservaran la vida y la salud del bebé nacido vivo” después de un aborto fallido. La nueva norma sólo requiere que “cuiden al bebé que nace vivo”, pero no les exige expresamente que tomen medidas para salvarle la vida.
En respuesta, Walz afirmó que “eso no es lo que dice la ley”. No explicó más su interpretación de la legislación, pero acusó a Vance de “intentar distorsionar la forma en que se escribe una ley para tratar de demostrar algo”.
Ohio reporta un repunte en los abortos en 2023
El Departamento de Salud de Ohio publicó un nuevo informe que muestra un repunte en los abortos en 2023.
Según el informe, el número total de abortos en Ohio en 2023 fue de 22.000. Se trata de un aumento con respecto al número de 2022 (18.488), pero está relativamente a la par con las cifras de abortos en el estado durante los últimos 10 años.
En octubre de 2023 los ciudadanos de Ohio votaron a favor de una enmienda constitucional que deroga la ley provida del estado de seis semanas y consagra el "derecho" al aborto. Actualmente, esta práctica es legal hasta las 20 semanas de embarazo, o más tarde si es necesario para proteger la salud de la madre.
El 63 % de los abortos se realizaron en mujeres que tenían menos de nueve semanas de embarazo, el 23,4 % en mujeres con entre nueve y doce semanas de gestación, el 10,4 % en madres con entre doce y dieciocho semanas de embarazo, el 1,4 % se realizaron en la semana diecinueve o veinte y el 0,6 % fueron abortos tardíos a las 21 semanas o más.
Asimismo, el 49,8 % de los 22 000 abortos en Ohio se practicaron en mujeres negras, el 42,2 % en mujeres blancas y el 8 % restante en mujeres de otras razas.
El método de aborto más común fue el legrado quirúrgico, que representó el 45,7 % del total del estado. El estudio señaló que los abortos quirúrgicos se han realizado sistemáticamente
El método de aborto más común fue el legrado quirúrgico, que representó el 45,7% del total del estado. El estudio señaló que los abortos quirúrgicos han estado disminuyendo constantemente desde 2001, cuando este tipo representó el 87% de todos los abortos. La píldora abortiva mifepristona representó aproximadamente el 45% de todos los abortos en 2023.
En general, las cifras de abortos en el estado han ido disminuyendo desde un máximo histórico de más de 45.000 en 1982.
California demandada por censura de centros de embarazo
Alliance Defending Freedom (ADF), un bufete de abogados especializado en casos de libertad religiosa, demandó esta semana al fiscal general de California, Rob Bonta, por sus esfuerzos para impedir que los centros de embarazo del estado promuevan la reversión de la píldora abortiva.
ADF presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California en nombre del Instituto Nacional de Defensores de la Familia y la Vida y el Centro de Embarazo SCV, que tiene su sede en Santa Clarita, California.
El bufete de abogados sostiene que la censura de Bonta viola el derecho a la libertad de expresión de los centros de embarazo según la Primera Enmienda y constituye una "discriminación basada en el punto de vista".
La reversión de la píldora abortiva es un medicamento destinado a detener un aborto químico una vez que el proceso ya se ha iniciado.
Mientras que la píldora abortiva mifepristona corta la progesterona, esencialmente matando de hambre al feto, la reversión puede restaurar el flujo de progesterona en el útero, revirtiendo los efectos de la mifepristona.
En 2023, Bonta demandó a un grupo de centros de embarazo en California con el fin de evitar que promovieran lo que él llamó "afirmaciones falsas y engañosas" sobre la reversión de la píldora abortiva que, según él, ponía en peligro a las mujeres.
Caleb Dalton, un abogado senior de ADF, dijo que "toda mujer debería tener la opción de reconsiderar la posibilidad de abortar, y los centros de embarazo provida que representamos en este caso informan verazmente a las mujeres sobre esa elección".
"Puede que al fiscal general Bonta y a sus aliados de Planned Parenthood no les guste, pero la verdad es que muchas mujeres se arrepienten de sus abortos, y algunas buscan detener los efectos de los medicamentos abortivos químicos antes de tomar el segundo medicamento en el proceso de medicación abortiva", dijo Dalton.
“Las mujeres merecen conocer todas sus opciones en cada paso del camino”, expresó.
Traducido por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.