Mientras la Iglesia inicia la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad esta semana, resulta útil comprender algunos términos y conceptos básicos. Este glosario busca clarificar el vocabulario relacionado al sínodo.

¿Qué es un sínodo?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un sínodo es, tradicionalmente, un encuentro de obispos que se reúnen para debatir un tema significativo teológica o pastoralmente. La palabra “sínodo” proviene un término griego que significa “encontrarse” o “caminar juntos” (syn: juntos; hodos: camino o viaje). Desde los primeros siglos, el término se usó para designar asambleas eclesiales de distinto tamaño e importancia.

El Sínodo de los Obispos fue creado en 1965 por el Papa Pablo VI hacia el final del Concilio Vaticano II (1962-1965) para alentar la unión y una colaboración más cercana entre los obispos de todo el mundo y el Papa, y para proporcionar información y reflexionar sobre temas y situaciones que toca la vida interna de la Iglesia y su necesaria actividad en el mundo de hoy.

Tipos de Sínodo

El Papa Pablo VI estableció tres tipos de sínodo:

·         Ordinario: par asuntos que tienen que ver con el bien de la Iglesia universal.

·         Extraordinario: para asuntos de presión relacionados a la Iglesia.

·         Especiales: centrados principalmente en las preocupaciones de una región o continente.

A lo largo de los años, se han celebrado 15 sesiones ordinarias, de 1967 a 2018; tres sesiones extraordinarias, en 1969, 1985 y 2014; y 11 sínodos especiales, el último en 2019, dedicado a la región panamazónica.

El sínodo funcionó bajo el decreto de creación de Pablo VI de 1965, con algunas modificaciones menores bajo el Papa Juan Pablo II, hasta el pontificado actual. El actual Sínodo de la Sinodalidad, que consta de dos partes, se considera la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Términos clave del Sínodo de la Sinodalidad

Accountability o rendición de cuentas

La práctica de asumir la responsabilidad de las propias acciones y decisiones y ser capaz de explicarlas.

Corresponsabilidad

La responsabilidad compartida de todos los miembros bautizados en la misión de la Iglesia. Un tema central en los debates sinodales fue aclarado en el documento sinodal de 2024 para distinguir entre los roles que emanan del orden sagrado y los que surgen del bautismo.

Consenso

En el contexto del Sínodo, consenso no significa uniformidad o mayoría democrática, sino que se refiere al proceso de escuchar unos a otros en un ambiente de oración y libertad interior.

Consulta

Un proceso de escucha, especialmente en lo que se refiere a oír a los fieles y escuchar sus perspectivas sobre cuestiones de la vida cristiana, antes de tomar una decisión. Según los organizadores del Sínodo de la Sinodalidad, “El Sínodo actual busca ampliar la experiencia de "consulta" para avanzar hacia una Iglesia más sinodal que escuche y comprometa más plenamente a todo el Pueblo de Dios”.

Discernimiento

El proceso de distinguir o decidir entre opciones, guiado por el Espíritu Santo. Los organizadores del Sínodo han subrayado: “Nos escuchamos unos a otros para discernir lo que Dios nos dice a todos”.

Diálogo ecuménico

La relación entre la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas en la búsqueda de la unidad plena y visible.

Facilitador

En el Sínodo de la Sinodalidad se introduce un nuevo rol: los facilitadores, que son personas con experiencia que tienen la tarea de ayudar en los trabajos en diversos momentos de la asamblea.

Delegados fraternos

Representantes de otras iglesias cristianas y comunidades eclesiales fueron invitados a participar en el Sínodo como observadores.

Congregación general

La asamblea donde todos los delegados, incluido el Papa, participan en los debates.

Instrumentum laboris

En latín significa “documento de trabajo”. Sirve como base para los debates durante el Sínodo. Para la sesión de 2024, el Instrumentum Laboris 2 se publicó el 9 de julio de 2024. En él se aclara el deseo expresado por el Santo Padre de que las deliberaciones del Sínodo se centren más en propuestas concretas para la sinodalidad que en temas controvertidos.

Tradición viva

El conjunto de verdades reveladas —Tradición apostólica— sobre la fe y la moral que no están contenidas en la Sagrada Escritura, pero que se transmiten fiel y continuamente de generación en generación, bajo el magisterio vivo de la Iglesia Católica.

Missio ad gentes

La misión de la Iglesia Católica es llevar el Evangelio a aquellos que no conocen a Cristo o han abandonado la fe.

Parresía

Término griego que denota coraje o valentía, específicamente la valentía que proviene del Espíritu Santo. Se encarnó en los corazones de los apóstoles en Pentecostés y en el coraje que requirió entre los primeros cristianos salir a proclamar el Evangelio por todo el mundo antiguo.

Rito penitencial

Un elemento recién introducido en el Sínodo de 2024, en el que los participantes participan en un acto colectivo de arrepentimiento y pedido de perdón. Esta práctica subraya el compromiso de la Iglesia con la transparencia y la rendición de cuentas e incluye varias innovaciones notables, entre ellas la idea de los “pecados contra la sinodalidad”.

Pueblo de Dios

Concepto eclesiológico clave destacado en el Sínodo, que pone énfasis en la comunidad de todos los fieles bautizados. El término empezó a usarse particularmente después del Capítulo 2 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium) del Concilio Vaticano II y tiene sus raíces tanto en imágenes bíblicas como patrísticas de la Iglesia.

El papel del Espíritu Santo

El Papa Francisco ha subrayado en repetidas ocasiones que el Espíritu Santo es el verdadero “protagonista” del Sínodo. Este término se ha convertido en uno de los más utilizados durante las intervenciones públicas de los participantes.

Sensus fidei

También llamado “sensus fidelium” (sentido de los fieles), es el instinto sobrenatural de los fieles de reconocer y apoyar la doctrina y la práctica cristiana auténtica. Se describe en el Catecismo de la Iglesia Católica (n.° 92) como “el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo: cuando desde los obispos hasta el último de los laicos cristianos muestran su consentimiento en cuestiones de fe y de moral”.

Cambios estructurales

Se proponen modificaciones a los procesos de toma de decisiones dentro de la Iglesia destinadas a ampliar la participación de los laicos respetando la autoridad episcopal.

Grupos de estudio

Se crearon diez grupos para profundizar en temas específicos que surgieron de la primera sesión del Sínodo. Los temas más controvertidos que surgieron en la primera sesión —entre ellos, la autoridad, la posibilidad de que haya diaconisas y la labor de la Iglesia para llegar a la comunidad LGBTQ— se abordaron en los grupos de estudio para que los participantes del Sínodo pudieran centrarse en las formas en que la Iglesia puede ser verdaderamente sinodal.

Sinodalidad

Un término enfatizado en el pontificado del Papa Francisco, generalmente entendido como un proceso de discernimiento, con la ayuda del Espíritu Santo, que involucra a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos católicos, cada uno según los dones y carismas de su vocación.

Informe de síntesis

Documento que resume los debates al final de una fase sinodal. El documento será presentado al Papa Francisco y tradicionalmente sirve como base para su propio documento, una exhortación apostólica postsinodal.

Transparencia

La cualidad de ser claro, abierto y responsable en los procesos y la toma de decisiones.

Participación de las mujeres

Una característica notable de las sesiones sinodales de 2023 y 2024 es la participación de mujeres con derecho a voto. En 2024, 54 mujeres volverán a tener derecho a voto en el Sínodo.

Juventud

En términos del Vaticano, un “joven” se define como una persona entre 16 y 35 años. Este rango de edad se extiende más allá de lo que típicamente se considera un “joven” en muchos países, particularmente en Estados Unidos.

Dado que el Sínodo de la sinodalidad es un proceso continuo, las interpretaciones o aplicaciones de estos términos pueden evolucionar a medida que la Iglesia continúa su camino sinodal.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente enCNA