El secretario de la Comisión Teológica Internacional, P. Serge-Thomas Bonino, compartió con el National Catholic Register una serie de datos asombrosos que todo católico debería conocer acerca de los Santos Ángeles Custodios, un tema a menudo descuidado, cuya memoria se celebra hoy 2 de octubre.
El P. Bonino, quien además es decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma, proporciona fundamentos teológicos sobre la existencia de los ángeles en su libro Ángeles y demonios: una introducción católica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, al igual que muchos grandes santos de la historia —como el Padre Pío de Pietrelcina— el sacerdote está convencido de que la figura angélica ofrece a los seres humanos un anticipo de la belleza y la grandeza de Dios.
Según él, el alejamiento de muchos cristianos de sus Santos Ángeles Custodios, unido al actual clima de confusión espiritual, demuestra una urgente necesidad de hablar de estas realidades enmarcadas en un programa de evangelización.
Estos son 5 datos asombrosos que todos los católicos deberían conocer sobre los Santos Ángeles Custodios, a partir de las reflexiones del P. Bonino:
1. Los Santos Ángeles Custodios sirven a los hombres por amor
El secretario de la Comisión Teológica Internacional remarcó que los ángeles no son actores indiferentes en la cotidianidad del hombre sino que, al formar parte de la Comunión de los Santos, son un instrumento de la Divina Providencia para contribuir en la santificación de todas las personas.
Los Santos Ángeles Custodios quieren que todos los hombres se salven y los guían por el camino que los lleva a Dios.
“La fiesta de los Ángeles Custodios es en realidad una celebración de la divina Providencia que se sirve de todas las criaturas para guiarnos hacia nuestro Creador”, expresó el P. Bonino.
2. La ayuda de los Santos Ángeles Custodios puede presentarse de muchas maneras
Nuestros compañeros de camino pueden inspirarnos buenos pensamientos, propósitos y deseos. “También pueden actuar sobre las circunstancias externas de nuestra vida para protegernos en momentos difíciles, evitar accidentes, favorecer los encuentros con otras personas, etc… Todas estas acciones pertenecen a la Providencia, que se concreta a través de ellos”, señaló el sacerdote.
3. Tienen el mismo poder de intercesión que los santos
Al pertenecer a la Comunión de los Santos, los ángeles tienen la capacidad de rogar e interceder por nosotros. Pero no solo eso, asegura el P. Bonino, sino que además “tienen una doble mediación” que se caracteriza por traernos y transmitirnos la ternura de Dios y, a la vez, hacernos subir a Dios en oración.
“Esto lo vemos claramente en la Sagrada Escritura que nos dice que los ángeles suben por encima del Hijo del hombre, es decir, hacen subir nuestras oraciones hacia Dios y luego bajan para traernos las bendiciones de Dios, transmitiéndonos buenos pensamientos y gracias”, indicó.
4. La Nueva Era ha “secuestrado” el tema de los Ángeles
Para el P. Bonino, en los últimos tiempos ha existido un afán, dentro del propio cristianismo, de desmitificarse “de una manera que no siempre ha sido pertinente ni inteligente”.
Esto ha ocasionado que el tema de la angelología [estudio de lo referente a los ángeles] quede relegado a un segundo plano, dando pie a que sectas y corrientes espirituales posmodernas, como la Nueva Era, hayan deformado todo lo referente a la doctrina católica sobre los ángeles.
Además, la existencia de los seres espirituales y su acción en la vida de la Iglesia “ha sido siempre un elemento muy presente en la Escritura, y la Iglesia siempre ha enseñado esta verdad”, asegura el sacerdote.
“Entonces me temo que los ángeles tal como se presentan en las espiritualidades de la Nueva Era tienen muy poco que ver con los ángeles cristianos. No son realmente seres espirituales, sino una especie de fantasmas o 'dobles'”.
“Son un producto de la imaginación. Por eso la creencia en los ángeles debe ser siempre evangelizada. Esto significa que uno debe pensar en el mundo y especialmente en los ángeles según los grandes misterios del cristianismo, no según la propia imaginación o proyecciones”, explicó.
5. Los Santos Ángeles Custodios no están para cumplir todos nuestros deseos
Esta deformación ha derivado en una visión antropocéntrica de los Santos Ángeles Custodios, que considera erróneamente que están a nuestro lado para ejecutar todos nuestros deseos. El P. Bonino precisa que los ángeles en realidad nos ayudan a “lograr los deseos de Dios para nosotros, para hacernos desear lo que Dios quiere para nosotros”.
Según esta visión, los ángeles serían simplemente “criaturas extrañas que estarían a nuestro servicio” y no criaturas al servicio de los planes de Dios.
“Es la gran diferencia entre los ángeles cristianos y las figuras que podemos encontrar en la cultura contemporánea”, indicó.