Unos 9.000 cristianos de tres pueblos del sur del Líbano están en constante peligro a causa de la guerra entre Israel y Hezbolá, ha alertado sor Maya El Beaino, religiosa de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la religiosa relató que “la situación es horrible. Estamos en constante peligro”. Además, explicó que “no hay un hospital cerca y sólo tenemos tres horas de electricidad al día. No tenemos agua ni conexión a internet para pedir auxilio”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde hace casi un año, las fuerzas israelíes y los militantes del grupo terrorista Hezbolá han intercambiado fuego mientras se llevaba a cabo la incursión de Israel en Gaza con el fin de acabar con Hamás.
Sin embargo, hace unos días el gobierno israelí ordenó el bombardeo de varias partes del Líbano y el ingreso de sus soldados a la zona sur, con el objetivo de terminar con el grupo chiita, aliado de Irán.
En este contexto, el Obispo de Sidón, Mons. Maroun Ammar dijo a ACN que “muchas personas han abandonado sus hogares en el sur del Líbano y se han refugiado en nuestra diócesis. Tendremos que ayudar a los desplazados y distribuirles paquetes de alimentos”.
Por su parte, la coordinadora de proyectos de ACN en Líbano, Marielle Boutros, relata que “la gente está viviendo ahora en los salones de las iglesias” y necesitan ayuda material, sobre todo en previsión a la llegada del invierno, aunque mantienen la esperanza de que el conflicto no dure tanto tiempo.
Sor Maya, quien decidió quedarse en Ain Ebel, una villa a cinco kilómetros de la frontera con Israel, dijo que “todo el mundo habla de la gente que ha huido, pero nadie habla de los numerosos cristianos que han optado por quedarse porque temen perder su hogar y su tierra para siempre”.
Añadió que “aunque muchos abandonaron la región al principio de la guerra de Gaza, numerosas familias han regresado a sus casas porque la vida en Beirut es muy cara y porque no podían soportar la separación de los padres de familia, que se habían quedado solos en el sur”.
Actualmente, ACN tiene 200 proyectos en el Líbano, la mayoría enfocada en ayudas de emergencia, especialmente para las diócesis y congregaciones religiosas de Beirut y del sur del país.