La ministra de Sanidad de España, Mónica García, anunció la próxima creación de un registro de objetores de conciencia al aborto, práctica homicida que, de acuerdo a las cifras oficiales, acabó con la vida de 103.097 personas antes de nacer en 2023.
García explicó, durante un encuentro informativo protagonizado este lunes por el secretario de estado de Sanidad, que su departamento ya tiene elaborado un borrador de protocolo de registro de personas objetoras de conciencia que servirá a las Comunidades Autónomas, para dar cumplimiento al artículo 19 ter de la Ley de Aborto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según detalló la ministra, la propuesta permitirá “que no haya lugar para excusas o vacíos legales”. En este sentido, subrayó que que el “derecho” al aborto “no tiene vuelta atrás” y debe “consagrarse en la sanidad pública”.
Obispos españoles, alerta ante el posible uso malicioso del registro de objetores
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, expresó cautela este martes al respecto del anuncio realizado por la ministra al asegurar que “los registros pueden ser ambivalentes”.
En este sentido expuso que pueden servir para tutelar el derecho fundamental a la objeción de conciencia, pero también “para tener controlados a esos médicos, a esas enfermeras y que eso tenga repercusiones en su carrera profesional”, posibilidad que calificó de “muy grave”.
“En la historia reciente de Europa cuando se han señalado colectivos, grupo o demás las consecuencias no han sido muy buenas”, añadió el prelado, quien por otra parte calificó de forma negativa la cifra oficial de abortos perpetrados en 2023 en España.
“Es una gran desgracia que tenemos en España y en Europa Occidental. Desde el punto de vista demográfico se constata que Europa va a ese invierno demográfico, que hace falta recambio generacional. Por otra parte, vemos la necesidad de inmigrantes y, por otra parte, no fomentamos la natalidad”, advirtió.
Mayor número de abortos desde 2013
Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad, en 2023 fueron notificados 103.097, superando las mil centenas por primera vez desde 2013, cuando fueron notificados 108.690.
La tasa de aborto aumentó en todos los grupos de edad, en especial entre las menores de 19 años, siendo las comunidades de Cataluña, Madrid, Baleares y Asturias las más afectadas.
Desde la aprobación de la primera ley del aborto en España en el año 1985, las estadísticas oficiales acumulan más de 2.800.000 abortos, la mayoría de ellos realizados en centros extrahospitalarios de titularidad privada, es decir, a beneficio de la industria del aborto.
Además, tres de cada cuatro homicidios prenatales se cometieron durante las primeras ocho semanas de gestación y uno de cada cinco cuando el bebé tenía entre dos y tres meses y medio de vida prenatal.
En el 93,94% de las ocasiones registradas, el aborto se realizó a petición de la madre, la mayor cifra alcanzada por este concepto desde que se aprobó la Ley de Aborto de 2010, primera que consideró el aborto como un derecho y no como un delito despenalizado en supuestos. Hasta el año 2010, la mayoría de los abortos se realizaban bajo el precepto legal despenalizador invocando un supuesto riesgo para la salud de la madre.