El Papa Francisco concedió un Año Jubilar a la parroquia La Inmaculada de la provincia de Santa Cruz, ubicada en el departamento de Cajamarca en el norte del Perú, en conmemoración de los 350 años de la aparición de la imagen del Señor del Costado, su santo patrono.
La celebración principal tuvo lugar el 28 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, cuando cientos de fieles de la Diócesis de Chiclayo participaron en una procesión que reunió cerca de 15 imágenes religiosas. El evento marcó el inicio del Año Jubilar, que irá hasta el 28 de septiembre de 2025, y culminó con una solemne Misa central celebrada por P. Juan José Miranda Cilla, un colaborador de larga data de la parroquia y formador del Seminario Menor .
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. José Antero Céspedes Verona, párroco de Santa Cruz, aseguró al área de Comunicaciones de la Diócesis de Chiclayo que “todos están invitados a visitar Santa Cruz”, y saludó que los pobladores de los distritos aledaños hayan llegado para la inauguración del Año Jubilar con sus imágenes.
“El Señor del Costado los visitó en sus fiestas patronales y ahora ellos nos devuelven la visita para celebrar este tiempo de júbilo y gracia para la reconciliación, conversión, arrepentimiento y perdón”, comentó.
Además de la imagen del Señor del Costado, se pudo observar también la de la Virgen de Fátima, Santa Lucía, Santa Rosa de Lima y San Roque.
Origen de la devoción al Señor del Costado
La devoción al Señor del Costado tiene sus raíces en un relato popular de la época colonial, que con el tiempo se ha transmitido de generación en generación, consolidándose como parte de la tradición religiosa de la región.
Según este relato, en el año 1674, un grupo de españoles en un pequeño pueblo fue sorprendido por la aparición de una mula sin dueño que vagaba por la plaza, cargada con un enorme cajón. La mula, cansada, se recostó frente a la casa municipal, y al no aparecer su dueño, los vecinos decidieron descargarla y guardar el misterioso contenido.
Pasado un año sin que nadie reclamara la carga, las autoridades decidieron abrir el cajón. Para su asombro, en lugar de mercancías, encontraron la hermosa y bien forjada imagen del Señor del Costado de Jesús –de tamaño natural– sin vestidos y de formas humanas muy naturales, con sólo un sudario blanco que cubría de la cintura a los muslos.
La imagen fue llevada al templo y se hicieron las gestiones necesarias para que fuera declarada "Patrono canónico del distrito". Desde entonces, cada 28 de septiembre se celebra su festividad anual.
¿Cómo ganar indulgencia en Santa Cruz?
1. Confesión sacramental.
2. Participar en la Misa y comulgar.
3. Rezar por las intenciones del Papa (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).
4. Rezar el Credo.
5. Venerar la imagen del Señor del Costado.