El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén, convocó a una “jornada de oración, ayuno y penitencia el 7 de octubre”, fecha en que se cumple un año del atentado terrorista de Hamás en contra de Israel, para frenar el “torbellino de violencia y odio nunca antes visto ni experimentado” en Tierra Santa.

“La violencia, que se ha cobrado y sigue cobrándose miles de víctimas inocentes, también se ha infiltrado en el lenguaje y las acciones políticas y sociales. Ha asestado un golpe terrible al sentimiento común de pertenencia a Tierra Santa, a la conciencia de formar parte de un plan de la Providencia que nos ha querido aquí para construir juntos su Reino de paz y de justicia, y no, por el contrario, para convertirlo en un depósito de odio y desprecio, de rechazo mutuo y de aniquilación”, escribió el patriarca en un comunicado publicado el pasado 26 de septiembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“En los últimos meses, ya nos hemos pronunciado claramente sobre lo que está ocurriendo y hemos condenado repetidamente esta guerra sin sentido y todo lo que ha conducido a ella, haciendo un llamamiento a todos para que detengan esta deriva de la violencia y tengan el coraje de encontrar otras vías de resolución del conflicto actual que tenga en cuenta las exigencias de justicia, dignidad y seguridad para todos”, añadió.

El Cardenal Pizzaballa remarcó que es indispensable presentar a Dios “nuestro dolor y nuestro deseo de paz”. Y agregó: “Debemos convertirnos, hacer penitencia, pedir perdón”. Por último, pidió a los gobernantes comprometerse “con la justicia y el respeto del derecho de todos a la libertad, la dignidad y la paz”.

A la jornada se unió también la Custodia franciscana de Tierra Santa. “En todas nuestras fraternidades, santuarios y parroquias viviremos el 7 de octubre como una jornada de oración, ayuno y penitencia”, manifestó Fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa.

Oración por la paz

Esta es la oración que compartió el Cardenal Pizzaballa para ser recitada por los fieles el próximo 7 de octubre, junto al rezo de Rosario ofrecido a la Santísima Virgen:

Señor Dios nuestro,

Padre de nuestro Señor Jesucristo

y Padre de toda la humanidad,

que, por la cruz de tu Hijo

y por el don de su propia vida

pagó un alto precio para destruir

el muro de la enemistad y la hostilidad

que separa a los pueblos y nos convierte a todos en enemigos:

envía a nuestros corazones

el don del Espíritu Santo

para que nos purifique de todo sentimiento

de violencia, odio y venganza,

que nos ilumine para comprender

la dignidad irreductible

de cualquier persona,

y nos inspire a trabajar

por un mundo de paz y reconciliación

en la verdad y en la justicia

en el amor y en la libertad.

Dios Todopoderoso y eterno,

las esperanzas de la humanidad

y los derechos de todos los pueblos

están en tus manos:

asiste con tu sabiduría a quienes nos gobiernan,

para que, con tu ayuda,

sean sensibles a los sufrimientos de los pobres

y a los que sufren las consecuencias

de la violencia y la guerra;

que promuevan en nuestra región

y en toda la tierra

el bien común y la paz duradera.

Virgen María, Madre de la Esperanza,

Obtén el don de la paz

por la Tierra Santa que te vio nacer

y para el mundo entero. Amén.