La delegación del gobierno para el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió una carta a los obispos colombianos para manifestar su disposición de volver a la mesa de negociaciones, tal como lo solicitó el Episcopado la semana pasada.

El 23 de septiembre la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresó su preocupación por la suspensión de los diálogos de paz, anunciada el martes 17 por el presidente Gustavo Petro luego del atentado guerrillero contra una guarnición militar en el departamento de Arauca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su comunicado, los obispos animaron a ambas delegaciones a descongelar la mesa de diálogos y responder al clamor de las comunidades que padecen por los enfrentamientos “y no aguantan más derramamiento de sangre”.

En ese sentido, el llamado de la Iglesia Católica ha tenido la respuesta de la delegación gubernamental, que el 25 de septiembre envió una carta a la Presidencia del Episcopado.

En su misiva, los miembros de la delegación agradecen a los obispos “su sentido llamado a continuar con el diálogo de paz y en ello estamos empeñados”.

“También nosotros seguimos comprometidos y esperanzados en ese camino, dispuestos a volvernos a sentar en la mesa, a resolver las dificultades mediante el diálogo, recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz”, manifiestan en su carta.

Los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN comenzaron en noviembre de 2022 y tenían como acompañantes al Episcopado, a la ONU, así como a España, Alemania, Suecia y Suiza. También tenía como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela y Noruega.

Uno de sus avances había sido el cese al fuego bilateral que entró en vigencia el 3 de agosto de 2023 por 180 días, y que luego de una prórroga, expiró el 3 agosto de 2024.

Sin embargo, durante el proceso hubo hechos que afectaron el diálogo, como el anuncio de la guerrilla, en mayo de 2024, de retomar los secuestros.

El diálogo con el ELN era parte de la promesa del presidente para lograr la “paz total” en Colombia. Sin embargo, no es la primera vez que se cierra un proceso de paz con este grupo armado.

En enero de 2018 el presidente Juan Manuel Santos puso punto final a las negociaciones con el ELN, luego de una serie de atentados que este cometió tras la expiración de un alto al fuego de cuatro meses.