El Vaticano anunció este lunes 30 de septiembre la realización de una Visita Apostólica a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), institución cuyos sacerdotes celebran la Misa tradicional en latín y que está en plena comunión con la Iglesia Católica.

La FSSP no debe confundirse con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas), grupo tradicionalista que no está en plena comunión con la Iglesia Católica y que tiene un estatus canónico irregular.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El comunicado del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica señala que “ha convocado el 12 de septiembre de 2024 una Visita Apostólica a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, con el fin de profundizar el conocimiento de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio y de ofrecerle las ayudas más oportunas en el camino de seguimiento de Cristo”.

La Visita Apostólica, señala el texto firmado por el prefecto del dicasterio, Cardenal Joăo Braz de Aviz, y la hermana Simona Brambilla, secretaria del mismo, “se realiza en el contexto del proceso de acompañamiento de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica erigidas a su tiempo por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, los cuales, con el Motu Proprio del Papa Francisco Traditionis Custodes (16 de julio de 2021) han pasado a la competencia de este dicasterio”.

En un comunicado publicado por la FSSP el 26 de septiembre, la institución precisó que “como el mismo prefecto del Dicasterio dejó claro al Superior General y a sus asistentes durante un encuentro en Roma, la visita no se origina en ningún problema de la Fraternidad, sino que busca permitirle al Dicasterio conocer quiénes somos, cómo nos va y cómo vivimos, para proporcionarnos la ayuda que podamos necesitar”.

“La última visita apostólica ordinaria a la Fraternidad se realizó en 2014 por parte de la Comisión Ecclesia Dei”, añadió.

¿Qué es la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro – FSSP?

La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) indica en su sitio web que es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio cuyos sacerdotes “trabajan juntos por una misión común en la Iglesia Católica, bajo la autoridad de la Santa Sede”.

En su apostolado y misión, la FSSP utiliza “los libros litúrgicos vigentes en 1962”, es decir que celebra la Misa tradicional en latín, “como se especifica en su decreto de erección de 1988, confirmado por decreto del Papa Francisco del 11 de febrero de 2022”.

En efecto, en febrero de 2022 el Santo Padre autorizó a la FSSP a que siga celebrando la Misa tradicional en latín, pero también los alentó a reflexionar sobre lo establecido en el motu proprio Traditionis Custodes. La autorización la ratificó luego el mismo Santo Padre en marzo de este 2024.

La Casa General de la FSSP está en Friburgo (Suiza) y cuenta con unos 368 sacerdotes y 201 seminaristas. En México tienen 8 miembros presentes, mientras que 10 están en Chile y otros 13 en España, y un grupo de 25 está en Canadá. La presencia más grande en América está en Estados Unidos con 183 miembros.

¿Qué es la Pontificia Comisión Ecclesia Dei?

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei fue creada por el Papa San Juan Pablo II en 1988 para el diálogo con los lefebvristas y facilitar la plena comunión con la Iglesia Católica de quienes “estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por el arzobispo [Marcel] Lefebvre”, la FSSPX.

El Vaticano señala además que “la Pontificia Comisión ejerce la autoridad de la Santa Sede sobre los distintos Institutos y Comunidades religiosas erigidas por ella misma, que tienen como rito propio la ‘forma extraordinaria’ del Rito Romano [Misa tradicional en latín] y conservan las tradiciones precedentes de la vida religiosa”.

El Papa Francisco suprimió la Pontificia Comisión Ecclesia Dei el 19 de enero de 2019.

El motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco

El Vaticano publicó el motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco el 16 de julio de 2021. El texto restringe casi por completo la celebración de la Misa tradicional en latín (forma extraordinaria) o Misa tridentina, es decir, celebrada con el Misal de 1962.

El Papa Francisco modificó así las disposiciones dadas por Benedicto XVI en su motu proprio Summorum Pontificum, que había liberalizado la Misa tradicional en latín en 2007.

Entre las principales disposiciones de Traditionis Custodes están que el obispo es quien autoriza la celebración de la Eucaristía con el Misal de 1962. Si el sacerdote que pide el permiso se ordenó luego de la publicación del motu proprio, entonces corresponde al Vaticano dar la autorización.

Se establece también que no se pueden crear nuevos grupos que celebren la Misa tridentina y que cualquier disposición que no se ajuste al motu proprio queda abolida.