El Papa Francisco nombró al P. César Augusto Huerta Ramírez, del clero de la Arquidiócesis de Arequipa (Perú), como nuevo Obispo de Sicuani en los andes peruanos.
El obispo electo sucede en el cargo a Mons. Pedro Alberto Bustamante López, que fue nombrado Obispo de Huánuco en junio de este año. Este prelado, informa la diócesis, seguirá siendo Administrador Apostólico de Sicuani hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La Misa de consagración episcopal y toma de posesión de la Diócesis de Sicuani será anunciada próximamente. Mientras tanto, la Arquidiócesis de Arequipa se une en oración por el nuevo obispo, agradeciendo su servicio y deseándole éxito en su nueva misión pastoral, y agradeciendo al Papa Francisco y, principalmente a Dios por esta bendición", señala la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Arequipa.
¿Quién es el nuevo Obispo de Sicuani en los andes peruanos?
Mons. César Augusto Huerta Ramírez nació el 14 de noviembre de 1975 en Huaraz, departamento de Ancash. Tiene 48 años.
Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, hizo su formación para el sacerdocio en el Seminario Mayor San Jerónimo en Arequipa, obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid (España) y el máster en Bioética en la Universidad de La Rioja, también en España.
También obtuvo el diploma en Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Finis Terrae (Chile) y en la Pontificia Universidad Lumen Gentium, (México).
Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Arequipa el 17 de noviembre de 2005.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: párroco de las parroquias Beata Sor Ana de los Ángeles y Santa María de la Cabeza (2006-2014); profesor en la Escuela Arquidiocesana de Catequesis, la Escuela Superior de Educación Religiosa, la Escuela de Jóvenes Líderes y del Seminario Mayor San Jerónimo de Arequipa.
Desde el 2007 ha sido profesor en la Universidad Católica Santa María y en la Universidad Católica San Pablo, Capellán del Instituto Superior Pedagógico Público, Arequipa (2008-2013); párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Sabandía, y de Santa María, Mollebaya, Arequipa (2017-2021).
Desde 2022 ha sido párroco de Cristo Obrero, en Miraflores, Arequipa. Desde 2023 ha sido vicario episcopal para la Coordinación de la Pastoral Arquidiocesana de Conjunto de la Arquidiócesis Metropolitana de Arequipa; y director de las Escuelas de Catequistas de Arequipa (2024).