El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, ya ha puesto fecha al acto de Reconocimiento y Reparación a las víctimas que anunció el pasado mes de junio durante la clausura de un congreso sobre abusos en la Iglesia Católica.

Será el próximo 21 de octubre a las 19:00 horas (hora local) y tendrá lugar en el pórtico de la Catedral de La Almudena, según ha detallado en una nota la Archidiócesis de Madrid. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante el discurso pronunciado al término del I Congreso Internacional Jordán, organizado por la Compañía de Jesús, el Cardenal Cobo anunció que se celebraría en la Archidiócesis “un acto sencillo de reconocimiento a las víctimas de abusos”.

Según se anunció entonces, el evento tendrá un carácter religioso en el que “reconociendo nuestros errores, expresaremos que queremos seguir acompañando a las víctimas, poniéndolas en el centro de todo, teniéndolas como compañeras de camino, aprendiendo un poco más de ellas cada día, para poder seguir avanzando en una cultura del buen trato y del respeto dentro y fuera de la Iglesia”.

En la nota, la Archidiócesis de Madrid expone que existe un “deber especial” de acoger “el clamor de las víctimas que están en una Iglesia que un día no supo protegerlas, pero que tiene la gravísima responsabilidad de contribuir a su sanación. Ellas forman parte de nuestro rebaño, incluso aun cuando no quieran saber nada de él”.

El anuncio del Cardenal Cobo se realizó apenas un mes después de que el Gobierno de España planteara, en un plan específico sobre abusos en la Iglesia Católica, la celebración de un acto de estas características. 

La Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que es vicepresidente el Arzobispo de Madrid, rechazó la pretensión de este acto y de todo el plan planteado por el Ejecutivo en el que denunciaba “trato injusto y discriminación”. 

La fecha del acto impulsado por el Cardenal Cobo se ha conocido pocas horas después de que la CEE anunciara la puesta en marcha de la Comisión Asesora que implementará el Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos Sexuales aprobado por los obispos el pasado mes de julio.