Tan sólo en la Ciudad de México, 864.750 bebés han sido víctimas del aborto desde 2007. Por ello, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto, activistas provida se manifestaron para exigir a los diputados mexicanos “que no cedan ante presiones para legislar a favor de la interrupción de la vida de personas en gestación”.
Los activistas provida señalaron que la cifra está respaldada en información oficial de la capital mexicana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ciudad de México fue la primera entidad federativa que abrió las puertas al aborto en México, despenalizando esta práctica hasta las 12 semanas de embarazo en abril de 2007.
Gobernaba ese año la capital mexicana —entonces aún Distrito Federal— Marcelo Ebrard, que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador llegó a ser secretario de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, el mayor impulso a la despenalización se dio precisamente durante el sexenio de López Obrador como presidente de México, con su partido político —el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)— aprovechando su gran mayoría en muchos de los estados mexicanos para impulsar legislaciones similares a la de Ciudad de México.
Así, en sólo seis años —del 2018 al 2024— los congresos de nueve estados aprobaron legislaciones que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Otro más —Sinaloa—, despenalizó esta práctica hasta las 13 semanas de embarazo.
La plataforma de recolección de firmas Actívate y la asociación civil Pasos por la Vida —que cada año organiza la marcha por la vida en la capital mexicana—, se manifestaron este 26 de septiembre frente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
En un comunicado, señalaron que el objetivo del acto fue solicitar que, en lugar de despenalizar el aborto, se implementen “políticas integrales que protejan tanto a las mujeres embarazadas como a los seres humanos en gestación”.
Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida, exigió a las autoridades “soluciones para la mujer, opciones laborales, un sistema de salud digno, seguridad para la mujer”, destacando que “el aborto no es la solución, sólo abre una herida”.
Los manifestantes invitaron al público a unirse a la campaña “El aborto no es un derecho”, que ya cuenta con más de 9.000 firmantes en apoyo a mujeres vulnerables. Adrián Martagón, voluntario de Actívate, afirmó que estos firmantes “son la voz y voluntad de miles de mexicanos que exigen a nuestros legisladores proteger la vida”.
Se dio a conocer que, simultáneamente, en diversos estados de la República Mexicana, se realizaron actos similares para demandar “la protección de la vida, en especial la de aquellos que no pueden defenderse”.
“No podemos permitir que el aborto sea presentado como la única opción para las mujeres que enfrentan un embarazo inesperado o en condiciones adversas. Las mujeres merecen más. Merecen apoyo, acompañamiento y políticas que respeten tanto su vida como la de sus hijos", aseguró Rebollo.