Aunque la mayoría de las catedrales católicas en los Estados Unidos son de construcción reciente, hay 13 que hunden sus cimientos en fundaciones relacionadas con la presencia española en gran parte del territorio actual del país. 

Precisamente se celebra en estos días el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, una iniciativa del presidente Lyndon B. Johnson que comenzó siendo una semana y que ahora se extiende del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De las cerca de 200 catedrales católicas presentes en el país, la mayoría se construyeron a partir del siglo XIX. Algunas pocas, sin embargo, están conectadas por los primeros evangelizadores del continente, llegados por el impulso de la Corona española desde finales del siglo XV.

 1. Catedral de San Carlos Borromeo (Monterrey, California) 

El templo que dio origen a la Catedral de la Diócesis de Monterrey, California, fue la capilla de la Misión de San Carlos Borromeo fundada por San Junípero Serra en 1770 en la localidad de Carmel-by-the-Sea. 

La iglesia original fue destruida en 1789 por una salva de cañón, de tal forma que el edificio actual de la catedral fue construido entre 1791 y 1794, por lo que es considerada como la catedral en servicio más antigua (y más pequeña) de los Estados Unidos.

2. Catedral de San Juan Bautista (Puerto Rico)

La Catedral Metropolitana de la Archidiócesis de San Juan de Puerto Rico, ubicada en el Viejo San Juan, también es el Santuario Nacional de la Virgen de la Providencia, su patrona. Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos.

El edificio se comenzó a construir en 1521, mismo año de la fundación de la ciudad. Su estructura original era de madera y tenía un techo de paja y tapias de piedra.

Destruida por una tormenta, fue puesta de nuevo en pie en el año 1529. Fue elevada a la dignidad de Basílica Menor por San Pablo VI en 1978, a petición del entonces Arzobispo de San Juan, Cardenal Luis Aponte. 

3. Catedral de San Fernando (San Antonio, Texas)

La Catedral de San Fernando en la ciudad de San Antonio, Texas, es la más antigua de los Estados Unidos. La iglesia original fue construida entre 1738 y 1750 a iniciativa de la guarnición del Presidio de San Antonio entre la que se encontraba un número significativo de españoles provenientes de las Islas Canarias.

Esta vinculación con el archipiélago español situado en la costa oeste africana es la causante de que el templo se conozca también por la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de los canarios. 

La pila bautismal originaria, instalada por los españoles en el templo original, se conserva y sigue en uso. 

4. Catedral de San Agustín, Texas

Situada en la ciudad y diócesis del mismo nombre, la actual catedral fue construida  entre 1793 y 1797, pero la primera iglesia en el lugar data de mediados del siglo XVI, por lo que es considerada la parroquia más antigua de los Estados Unidos. 

La ciudad de San Agustín fue fundada el 8 de septiembre de 1565 por Pedro Menéndez de Avilés. Ese mismo día, el P. Francisco López de Mendoza celebró la primera Eucaristía documentada en el actual territorio de los Estados Unidos, unos 300 años antes de que La Florida, cuyo lema es In God we trust [En Dios confiamos], se convirtiera en el 27º estado de la unión.

5. Catedral de San Agustín (Laredo, Texas)

La villa de San Agustín de Laredo fue fundada en 1755. Cinco años más tarde se ordenó la construcción de una pequeña capilla misionera, único lugar de culto hasta 1778. En ese mismo lugar, se comenzó a construir una nueva iglesia que fue consagrada como parroquia al año siguiente.

En 1866 comenzó la construcción de una nueva iglesia, que fue inaugurada en 1872. En el año 2000, con la creación de la Diócesis de Laredo, el Papa San Juan Pablo II determinó que fuera su catedral. 

6. Catedral de San Francisco de Asís (Santa Fe, Nuevo México)

La actual iglesia madre de la Archidiócesis de Santa Fe fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, sus cimientos se apoyan en los de la iglesia original construida en el año 1626, que fue destruida en el año 1680. 

La catedral se construyó en torno a una segunda parroquia construida a principios del siglo XVIII, que fue desmantelada al concluir el nuevo templo. 

En la Catedral de Santa Fe se venera a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora la Conquistadora, cuya orígenes se remontan al siglo XV y fue llevada al lugar pro un misionero español.

7. Catedral de San Agustín (Tucson, Arizona)

La parroquia que dio origen a la actual Catedral de San Agustín en Tucson, Arizona, se encuentra en la capilla del Presidio Real fundado en 1775 para la defensa de los ataques apaches y construido por españoles provenientes de otra fortaleza de similares características a 100 kilómetros al sur. 

A mediados del siglo XIX cayó en desuso la capilla. Quien fuera Obispo de Tucson y Arzobispo de Santa Fe, Mons. Peter Bourgade, instó a la reconstrucción del templo en 1897. 

Su actual aspecto se corresponde a una reconstrucción casi total, a excepción de las fachadas  y las torres, realizada en los años 60 del siglo XX.

8. Catedral de San Felipe (Arecibo, Puerto Rico)

La sede de la Diócesis de Arecibo (Puerto Rico) fue construida a finales del siglo XVIII sobre las ruinas de una primera iglesia de mediados del siglo XVII levantada por españoles, que fue destruida por un terremoto en 1787. 

La reconstrucción no se completó hasta 1846, pero cuatro días después de ser dedicada, fue afectada por otro seísmo, cuyos efectos no se paliaron hasta 1882. Un nuevo fenómeno telúrico en 1918 dañó su bóveda, que fue reemplazada por un techo plano. 

9. Catedral del Dulce Nombre de Jesús (Caguas, Puerto Rico)

La Catedral de la Diócesis de Caguas (Puerto Rico), está situada en la Plaza Palmer de la ciudad, en el mismo solar en que fue edificada en el siglo XVII una pequeña ermita dedicada en un primer lugar a San Sebastián del Barrero y después al Dulce Nombre de Jesús. 

Sobre la original, se construyó en 1830 una parroquia de mampostería que tuvo culto hasta 1928, cuando fue dañada de gravedad por el huracán San Felipe y que tenía el mismo nombre que conserva hoy la catedral. 

Debido a los desperfectos, se destruyó el templo y se construyó un edificio de hormigón concluido en 1936. Fue restaurada por última vez en 1999 y se convirtió en catedral en 1964. 

10. Catedral de Santiago Apóstol (Fajardo, Puerto Rico)

La catedral de la joven Diócesis de Fajardo-Huamaco, creada por Benedicto XVI en 2008, está dedicada a Santiago Apóstol. La parroquia original fue fundada en 1766, si bien su primer templo no se concluyó hasta 1776.

11. Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria (Mayagüez, Puerto Rico)

La Catedral de la Diócesis de Mayagüez (Puerto Rico) está ubicada donde fue levantada una iglesia de madera en 1763 en la ciudad fundada tres años antes por los españoles Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte bajo el patronazgo de Nuestra Señora de la Candelaria.

Silva y Aponte donaron los terrenos para la construcción del templo en 1760. Dos décadas después, se sustituyó la madera por mampostería.

A partir de 1830, se comenzó a planificar el nuevo edificio con tres naves y ocho altares, que se concluyó en 1836. Tras el terremoto de San Fermín de 1918 y el posterior maremoto, la parroquia fue uno de los edificios más afectados. La restauración concluyó en 1920.

En 1976, con la erección de la Diócesis de Mayagüez, el templo fue nombrado catedral. 

12. Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe (Ponce, Puerto Rico)

El origen de esta catedral se remonta a una pequeña ermita construida en 1670, que pronto se transformó en una capilla rústica. Con la fundación de la ciudad de Ponce en 1692, el templo es constituido en parroquia. 

El paso de los años requirió de una nueva estructura que también quedó afectada por el terremoto de 1918. En el año 1924 la iglesia fue declarada catedral. 

13. Catedral de San Luis (Nueva Orleans, Luisiana)

La actual Basílica-Catedral de San Luis, Rey de Francia en Nueva Orleans fue construida entre 1789 y 1794, durante el periodo de Gobernación de La Luisiana, dependiente de la Capitanía de Cuba en el Virreinato de Nueva España. 

La primera iglesia en el actual emplazamiento de la catedral fue construida no obstante en 1718, durante la dominación francesa, pero fue destruida en un incendio de 1788. Después, una remodelación de mediados del siglo XIX, de tal forma que queda poco de la estructura original española.