La Comisión Asesora para implementar el plan de reparación a víctimas de abuso en la Iglesia Católica ha comenzado sus trabajos este miércoles, según ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos Sexuales (PRIVA) fue aprobado en una Asamblea Plenaria extraordinaria de la CEE que tuvo lugar el pasado mes de julio con el objetivo de dar el visto bueno a los documentos elaborados por el Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de protección de menores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además del PRIVA, se ratificó un documento con las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia Católica en España sobre abusos y unos criterios orientadores para la reparación integral.
La Comisión Asesora que ha iniciado sus trabajos esta semana tras la ratificación del nombramiento de sus miembros por la Comisión Permanente de la CEE que celebra su 268ª reunión este jueves y viernes.
Su misión es centrarse en “aquellas víctimas cuyos casos no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos”, según detalla la CEE, con el propósito declarado de “poner siempre a la víctima en el centro tratando de no revictimizarla”.
Para ello, “la información con la que se cuente de cada caso se ofrecerá a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a narrar su historia”.
Una vez recibida la información, la comisión “mediante un procedimiento no judicial, tratará de verificar el caso y recomendará el marco posible de reparación, partiendo de lo que la propia víctima solicita para su sanación y buscando siempre una reparación integral”.
Las recomendaciones relativas a cada caso no son vinculantes, de tal forma que serán las diócesis y las entidades religiosas las que decidirán si asumirlas como propias con libertad, si bien se afirma que “la CEE y la CONFER [Confederación de Religiosos] apoyarán este proceso subsidiariamente”.
Forman parte de la Comisión Asesora expertos en Derecho, psiquiatras, psicólogos y especialistas en atención a víctimas de abuso. Estos son sus nombres y cargos:
Por parte de la CEE: Cristina Guzmán Pérez, doctora en Derecho civil, profesora propia agregada (jubilada) en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas.
Por parte de la CONFER: Samuel Segura Valero, sdb, vicario de la Inspectoría Salesiana "Santiago el Mayor".
Milagros Calvo Ibarlucea, exmagistrada del Tribunal Supremo, sala IV.
Benito Gálvez Acosta, exmagistrado del Tribunal Supremo, sala V.
Eduardo de Urbano Castrillo, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.
María Concepción Molina Blázquez, profesora ordinaria de Derecho Penal. Universidad Pontificia Comillas. Área de Orientación Jurídica en la asociación Acogida Betania.
José Manuel Suárez Robledano, magistrado. Consejero del Tribunal de Cuentas.
Carlos Chiclana Actis, doctor en Psiquiatría.
Montserrat Lafuente Gil, doctora en Psiquiatría.
Mª José Díez Alonso, psicóloga forense y psicóloga general sanitaria.
Juan Carlos González Martín, Asociación Eshma. Acogida, escucha, reparación a víctimas.
A la primera reunión de la Comisión Asesora han acudido el presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y el secretario general de la institución episcopal, Mons. Francisco César García Magán, Obispo auxiliar de Toledo.