El Papa Francisco llegó a Luxemburgo a las 10 a.m. (hora local) tras un vuelo de aproximadamente dos horas.

El Papa Francisco saluda a la tripulación. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
El Papa Francisco saluda a la tripulación. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Santo Padre no saludó a los periodistas del avión como de costumbre. Tras agradecerles por su compañía, dijo: “No me siento con ganas de hacer el recorrido", es decir, caminar en el avión para saludar a cada periodista. "Los saludo desde aquí. Y gracias”, dijo el Pontífice.

El Director de Oficina de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó que el hecho de que el Papa Francisco no haya saludado “no se debe a sus condiciones de salud, sino a que es un vuelo muy corto y no había tiempo”. 

Subrayó asimismo que no es la primera vez, ya que también ocurrió en el viaje a Estrasburgo en 2014. 

El Papa Francisco agradece la presencia de los periodistas. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
El Papa Francisco agradece la presencia de los periodistas. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de septiembre el Papa Francisco canceló su agenda debido a una “leve gripe”. En su reaparición durante la Audiencia General del miércoles se le vio con buena salud, aunque tosió en varias ocasiones. 

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Luxemburgo-Findel, el Santo Padre Francisco fue recibido por el Gran Duque, Enrique de Luxemburgo, la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, el Primer Ministro, Luc Frieden, y dos jóvenes que le ofrecieron flores.

Enrique de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo reciben al Santo Padre. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa
Enrique de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo reciben al Santo Padre. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Después de la Guardia de Honor, la interpretación de los himnos, el homenaje a las banderas y la presentación de las respectivas delegaciones, el Papa Francisco se trasladó en automóvil al Palacio Gran Ducal para la visita de cortesía al Gran Duque de Luxemburgo.

Salida de Roma 

Pasadas las 8.15 a.m. (hora local), el avión del Papa Francisco despegó del aeropuerto internacional Fiumicino de Roma rumbo a Luxemburgo, primera parada de su breve pero intenso viaje al corazón de Europa.

Esta tarde, despegará de nuevo para dirigirse a Bélgica, donde permanecerá hasta el domingo 29 de septiembre.

Este viaje apostólico internacional, el número 46 de su pontificado, lo realiza en el marco del 600 aniversario de las universidades católicas de Lovaina y Lovaina la Nueva.

Esta mañana, un grupo de hombres y mujeres sin hogar fueron acompañados por el Cardenal Konrad Krajewski hasta la Casa Santa Marta para saludar al Papa Francisco antes de emprender su viaje. 

Estas personas sin hogar suelen encontrar cobijo por las noches bajo la columnata de la Plaza de San Pedro o en las calles de los alrededores.

Agenda del Papa Francisco en Luxemburgo 

Tras la ceremonia de bienvenida, a las 10.45 realizará una visita de cortesía al Gran Duque de Luxemburgo en el Palacio Gran Ducal, seguida de un encuentro con el Primer Ministro a las 11.15.

Más tarde, a las 11.50, mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Cercle Cité

Tras una pausa para el almuerzo, se dirigirá a la comunidad católica en la Catedral de Nuestra Señora en Luxemburgo antes de partir a Bruselas.