El Obispo de Barbastro, Mons. Ángel Pérez Pueyo, ha elevado al Vaticano la controversia que mantiene con el Opus Dei por la titularidad del santuario de Torreciudad, según ha anunciado a través de un comunicado publicado este miércoles.
En él, se señala que “el Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta petición para que intervenga la autoridad vaticana fue trasladada “la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero, documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes”, señalan desde el obispado.
Por último, la diócesis afirma que “tiene plena confianza en alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la Prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario”.
Comunicado del Opus Dei
El Opus Dei publicó en su sitio web este 25 de septiembre un comunicado en el que señala que ha mantenido informado al Vaticano sobre las conversaciones con la Iglesia en Barbastro-Monzón desde septiembre de 2023 e indica que la Prelatura “facilitó su propuesta de estatutos del Santuario a la Diócesis el 30 de agosto de 2023 y recibió respuesta seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo, que resultó satisfactoria para ambas partes”.
“Sin embargo, en una reunión posterior del 30 de junio la Diócesis entregó un borrador que cambiaba algunos de los puntos más importantes acordados con anterioridad”, prosigue el comunicado.
“El Opus Dei ha mostrado siempre su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el Derecho civil y canónico. Esa voluntad no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar, tras la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos”, continúa el texto.
Luego de recordar que el Opus Dei lleva más de 60 años trabajando para la Diócesis y para la Iglesia universal desde Torreciudad, algo que desea seguir haciendo, la Prelatura expresa su confianza en que “el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto y estamos a su disposición para aclarar lo necesario”.
Controversia por Torreciudad
El Santuario de Torreciudad se erigió en 1975 como oratorio semipúblico impulsado por el Opus Dei, después de que un miembro de la Prelatura acordara con la Diócesis de Barbastro-Monzón un contrato de censo enfitéutico (con vocación de perpetuidad) de la ermita originaria en 1962.
En diciembre de 2018, se erigió la fundación canónica “Santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad”. dos años más tarde, el Opus Dei solicita a Mons. Pérez la novación del contrato de censo enfitéutico que supone una sustitución consensuada de alguna parte u obligación del contrato por otra nueva. Entre otras medidas, se pide que el lugar sea constituido canónicamente como santuario diocesano.
En diciembre de 2022, el Obispado comunica a la Prelatura del Opus Dei que da por concluido el contrato del censo enfitéutico “procediendo a denunciar el mismo por nulidad de pleno derecho” y da seis meses para que se restituya la imagen de la Virgen a la ermita original y se disponga todo “hasta la completa reversión a la Diócesis de la Ermita, Hospedería y dependencias anejas”.
Desde entonces, se ha producido una situación tensa entre ambas instituciones que se sustanció de manera singular con el nombramiento en julio de 2023 por primera vez de un nuevo rector de Torreciudad ajeno al Opus Dei. Las discrepancias llegaron incluso a una acción judicial por parte del Obispado.
En septiembre de 2023, el Obispo de Barbastro-Monzón ya adelantó en una carta su disposición a elevar la controversia a instancias superiores. En su carta Aunque duela, publicada en el boletín diocesano, el Obispo expresa: “Estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos”.
En 2025 se cumplirán 50 años desde la inauguración del complejo, que en estos años se ha convertido en un importante centro de peregrinación y espiritualidad mariana en España.
ACTUALIZACIÓN: Se agregó información del comunicado del Opus Dei publicado este 25 de septiembre