Este 23 de septiembre, Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como “La Negrita”, celebró dos siglos como patrona de Costa Rica, un acontecimiento que, de acuerdo con la Iglesia Católica, “manifiesta la fe sincera de un pueblo que desea gestarse al abrigo de María”.
La venerada imagen de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra en uno de los santuarios más significativos de Centroamérica, en Cartago, al centro de Costa Rica. La figura, pequeña y de piedra, representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
¿Cómo surgió la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica?
El origen de la devoción se remonta a una historia popular en la que una anciana indígena encontró la imagen en el monte mientras recogía leña, en 1635. Al llevarla a su casa, la imagen desapareció y reapareció en el mismo lugar durante varios días. Ante la difusión de este milagro, la comunidad decidió trasladar la imagen a la parroquia, pero esta volvió a su lugar de aparición, lo que llevó a la decisión de construir un templo en ese sitio.
El 23 de septiembre de 1824, el Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica la proclamó como Patrona del país. En la Constitución del país se lee: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado”.
Alientan a trabajar por “un país cada vez mejor”
Para conmemorar este bicentenario, se celebró la mañana de este lunes una solemne Eucaristía en la Basílica de los Ángeles, presidida por Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, Obispo de Cartago, acompañado por varios obispos del país.
Durante la ceremonia, el prelado recordó el acto del Congreso en 1824 como un momento clave para “configurar nuestra identidad”, recordando que desde entonces “el mensaje de Jesús, no ha dejado de escucharse en nuestro pueblo, predicando, anunciándose desde los inicios para la conformación de nuestra nación”.
Mons. Quirós expresó su deseo de que la Virgen María siga acompañando a los costarricenses en su camino hacia “la conformación de un país cada vez mejor”, renovando el compromiso de construir una sociedad que promueva actitudes “propositivas de bien, justicia y, por supuesto, paz”.
El Papa Francisco saluda a Costa Rica por los 200 años del patronazgo de Nuestra Señora de los Ángeles
El Papa Francisco envió un mensaje al pueblo costarricense, en el que recordó las bendiciones recibidas por intercesión de la Virgen.
Además, el Santo Padre alentó a seguir la misión evangelizadora de la mano de la Madre de Dios para que a todos “llegue la luz de la palabra de Dios, el consuelo de los sacramentos, el auxilio de la oración, y no falte nunca la ayuda caritativa y fraterna a los más necesitados”.
En el marco de esta celebración, se anunció que del 5 de octubre al 25 de julio de 2025 la imagen de “La Negrita” recorrerá todas las diócesis del país. Asimismo, se realizarán diversas peregrinaciones, además de congresos y celebraciones eucarísticas especiales.