La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo un llamado al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que retomen el diálogo de paz, luego de que este fuera cerrado por el presidente Gustavo Petro a raíz del atentado cometido por la guerrilla en Puerto Jordán.

El 17 de septiembre, el mandatario colombiano cerró el diálogo con la guerrilla activa más antigua del país después de que esta atacara una guarnición militar en el departamento de Arauca, que dejó tres soldados muertos y más de veinte heridos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este martes, el grupo armado atentó con explosivos contra una tropa del Ejército en el departamento de Norte de Santander, asesinando a un soldado y dejando heridos a otros cinco.

“Consideramos clave descongelar la mesa de diálogos para seguir desarrollando los acuerdos alcanzados de modo que se responda también al clamor del pueblo sobre el cese al fuego”, manifiestan los obispos en su comunicado publicado ayer.

En el texto, los prelados se refieren al cese al fuego bilateral que había sido fruto de la tercera ronda de negociaciones y que, tras una primera renovación, expiró el pasado 3 de agosto.

“Tenemos la responsabilidad histórica de reavivar la esperanza y fomentar la amistad social para que las transformaciones sean posibles”, añadieron los obispos.

La mesa de diálogos tenía como países garantes a Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y México, y como acompañantes al Episcopado colombiano, a la ONU y a España, Alemania, Suecia y Suiza.

“Valoramos y alentamos, como un signo de esperanza —expresan los obispos—, la tarea histórica que ustedes han asumido para avanzar en un proyecto de paz, con la participación de la sociedad y con opciones de alivios, dinámicas y acciones humanitarias que se han acordado desde el inicio”.

Por ello, animaron a ambas partes “a mantener un canal de diálogo en este momento de dificultad”, a encontrarse de nuevo “para reconocerse y valorarse”, y a “avanzar para dar alivio a las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación y no aguantan más derramamiento de sangre”.

El diálogo con el ELN era parte de la promesa del presidente para lograr la “paz total” en Colombia. Sin embargo, no es la primera vez que se cierra un proceso de paz con esta guerrilla.

En enero de 2018 el presidente Juan Manuel Santos puso punto final a las negociaciones con el ELN, luego de una serie de atentados que este cometió tras la expiración de un alto al fuego de cuatro meses.