Apenas unos días después de que los organizadores de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad en octubre dijeran que los temas no eran el foco de las discusiones, dos participantes destacados han intervenido públicamente sobre la cuestión de los católicos que se identifican como LGBTQ.
El sacerdote dominico Timothy Radcliffe y el jesuita P. James Martin publicaron el 19 de septiembre reflexiones personales sobre los enfoques pastorales de los católicos que experimentan atracción hacia personas del mismo sexo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Radcliffe, quien se desempeñó como asistente espiritual en la asamblea sinodal de 2023, ha generado controversia en el pasado con declaraciones sobre la atracción hacia personas del mismo sexo. Escribió en la edición del 19 de septiembre de L'Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede, sobre estar en “el camino sinodal con los católicos homosexuales”.
El dominico de 79 años escribió que los “deseos” entre personas del mismo sexo, como todos los deseos, son “dados por Dios” y necesitan ser “educados” en lugar de negados. El P. Radcliffe elogió a los “católicos homosexuales maduros” en “relaciones comprometidas”.
“La enseñanza de la Iglesia ya se está desarrollando a medida que se refresca con la experiencia vivida: las personas homosexuales ya no son vistas sólo en términos de actos sexuales, sino como nuestros hermanos y hermanas que, según el Papa Francisco, pueden ser bendecidos”, agregó.
Fuerte oposición en el sínodo
Mientras tanto, el P. James Martin cubrió el 19 de septiembre para la revista America las conversaciones que tuvo con los delegados del Sínodo durante el año pasado sobre lo que describió como “cuestiones LGBTQ”.
El controvertido jesuita, que asistió al sínodo de 2023 como designado papal, informó haber encontrado una fuerte oposición.
El sacerdote, que fundó el grupo pro-LGBTQ Outreach, describió varias objeciones que escuchó de los participantes del Sínodo, incluida la de que la ideología LGBTQ representa una forma de neocolonialismo impuesto a las culturas tradicionales.
“Al final, la mejor manera de ayudar a aquellos que se oponen" a la comunidad LGBTQ, escribió el P. Martin, “es conocerlos, escucharlos y llegar a conocerlos como hijos amados de Dios, es decir, nuestros hermanos y hermanas en Cristo”.
A lo largo de los años, sus críticos han acusado al P. Martin de rechazar la enseñanza católica sobre la pecaminosidad de los actos homosexuales, pero él ha insistido en que no rechaza la enseñanza de la Iglesia.
La enseñanza constante de la Iglesia sobre la homosexualidad se describe en el Catecismo de la Iglesia Católica en sus numerales 2357 y 2358, que afirman que si bien las personas con tendencias homosexuales deben ser acogidas “con respeto, compasión y delicadeza”, los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados” y “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
El Catecismo enfatiza aún más, en su numeral 2359, que las personas que experimentan atracción hacia personas del mismo sexo “están llamadas a la castidad” y pueden acercarse a la perfección cristiana a través del autodominio, la oración y la gracia sacramental.
Apostolados como Courage International ofrecen apoyo espiritual y compañerismo para los católicos que buscan vivir de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre este tema. Courage adopta un enfoque basado en la castidad, ayudando a los miembros a crecer en santidad mientras abrazan la visión de la Iglesia sobre la sexualidad humana.
Los artículos del P. Radcliffe y del P. Martin aparecen cuando el Sínodo de la Sinodalidad se prepara para celebrar su segunda y última sesión del 2 al 27 de octubre en el Vaticano.
Se espera que la reunión de obispos y otros participantes discutan una serie de temas relacionados con la misión y la vida interna de la Iglesia.
Los temas controvertidos, como los asuntos LGBTQ, se han delegado a la competencia de 15 grupos de estudio, cuyo mandato se extiende más allá del sínodo de octubre hasta junio de 2025.
Estos grupos proporcionarán una actualización sobre su trabajo al comienzo de la sesión sinodal en octubre.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.