El Papa Francisco ha nombrado a 28 nuevos consultores para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, incluido el teólogo moral Maurizio Chiodi, quien ha expresado opiniones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Chiodi, un teólogo moral, ha sido objeto de escrutinio mediático en los últimos años por sugerir que el uso de anticonceptivos en el matrimonio podría ser moralmente permisible en algunas circunstancias.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una conferencia de 2017 en Roma, el sacerdote también dijo que las relaciones homosexuales “bajo ciertas condiciones” podrían ser “la forma más fructífera” para que aquellos con atracción por personas del mismo sexo “disfruten de buenas relaciones”.
Chiodi fue nombrado profesor de Teología en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para el Matrimonio y las Ciencias de la Familia en 2019 tras su refundación por el Papa Francisco. También es miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde 2017.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano responsable de las cuestiones de ortodoxia doctrinal en la Iglesia Católica y de la investigación y el enjuiciamiento de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, está bajo el liderazgo del Cardenal Víctor Manuel Fernández desde septiembre de 2023.
En el último año, el DDF se ha enfrentado a las consecuencias internas y ecuménicas de Fiducia supplicans, la declaración del dicasterio que permite bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo sexo. También ha publicado un documento sobre la dignidad humana, Dignitas Infinita, que aborda las crecientes preocupaciones sobre la teoría de género, los cambios de sexo, la gestación subrogada y la eutanasia, además del aborto, la pobreza, la trata de personas y la guerra.
En mayo, el dicasterio también emitió nuevas normas para juzgar las supuestas apariciones marianas, aprobando posteriormente la devoción mariana en varios lugares espirituales, y recientemente en Medjugorje.
Las casi tres docenas de nuevos consultores externos, expertos en Teología, derecho canónico y Escrituras, se reunirán con los consultores existentes de la DDF para asesorar a los líderes y miembros del dicasterio a intervalos regulares.
Los 28 nuevos nombramientos son en su mayoría sacerdotes-teólogos italianos, pero también incluyen a seis mujeres —dos religiosas y cuatro teólogas laicas— y dos teólogos laicos.
La lista completa de nuevos consultores a continuación:
Mons. Antonio Staglianò, presidente de la Pontificia Academia de Teología.
P. Giovanni Ancona, profesor de Teología.
P. Giacomo Canobbio, director científico de la Academia Católica de Brescia.
P. Carlo Dell'Osso, secretario del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma.
P. Basilio Petrà, teólogo.
P. Bruno Fabio Pighin, canonista.
P. Mario Stefano Antonelli, rector del Pontificio Seminario Lombardo de los Santos Ambrogio y Carlo en Roma.
P. Pasquale Bua, teólogo.
P. Maurizio Chiodi, teólogo.
P. Massimo Del Pozzo, canonista.
P. Aristide Fumagalli, teólogo.
P. Federico Giuntoli, biblista.
P. Pier Davide Guenzi, teólogo moral.
P. Franco Manzi, teólogo.
P. Massimo Regini, teólogo.
P. Raffaele Talmelli, superior general de la Congregación de los Siervos del Paráclito y exorcista.
P. Denis Chardonnens, OCD, teólogo.
P. Armando Genovese, MSC, teólogo.
P. Juan Manuel Granados Rojas, SJ, biblista.
P. Dominic Sundararaj Irudayaraj, SJ, biblista.
Mario Bracci, teólogo.
Sor Giuseppina Daniela Del Gaudio, SFI, directora del Observatorio de Apariciones y Fenómenos Místicos de la Virgen María en el Mundo.
Sor Benedetta Rossi, Misioneras de María, biblista.
Donatella Abignente, teóloga.
Claudia Leal Luna, teóloga.
Sandra Mazzolini, teóloga.
Ignazia Siviglia, teóloga.
Emanuele Spedicato, canonista.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.