Este lunes se ha suspendido el juicio contra el P. Custodio Ballester, de la Archidiócesis de Barcelona (España), al que la Fiscalía pide 3 años de cárcel por cometer un delito de odio al escribir un artículo crítico con el islam radical.

La suspensión de la vista oral se debe a que el abogado del P. Ballester tenía otro juicio señalado para la misma fecha y con prioridad, al involucrar a una persona privada de libertad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los hechos se remontan al año 2016, cuando el presbítero publicó un artículo titulado El imposible diálogo con el Islam en el que respondía a una carta dominical del Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, titulada El necesario diálogo con el Islam.

La carta del purpurado hacía referencia al encuentro del Papa Francisco con el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, que reiniciaba el diálogo interreligioso interrumpido, según explicaba Mons. Omella, a raíz de una declaraciones de Benedicto XVI tras un atentado islamista contra la catedral copta de Alejandría en 2011 y su conocido discurso en la Universidad de Ratisbona del año 2006 que “contribuyó a dificultar el diálogo y el acercamiento entre las dos religiones”.

El P. Ballester exponía sus reservas sobre que el encuentro del Papa Francisco con el gran imán pudiera por sí mismo reactivar el diálogo entre cristianos y musulmanes porque “el islam no admite diálogo. O crees, o eres un infiel que debe ser sometido de una manera o de otra”.

También expuso: “No nos engañemos, el Islam de hoy y de siempre, que es lo que estamos intentando cohonestar con el cristianismo, con una mano impulsa las obras de caridad, mientras arma la otra mano para aniquilar a todos aquellos que se niegan a reconocer a Alá, y a Mahoma como el último y definitivo profeta de Dios”.

En el año 2020, la fiscal coordinadora de la Sección de Delitos Económicos y delegada de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga, María Teresa Verdugo, decidió denunciar al P. Custodio por un supuesto delito de odio y pedir la pena de 3 años de cárcel.