El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Edgar Peña Parra, ha sido el consagrante principal de la ordenación del obispo más joven de España, Mons. Josep Lluís Serrano Pentinat, nuevo obispo coadjutor de Urgell en Cataluña.

Con poco más de 47 años de edad, Mons. Serrano se convierte en el obispo más joven de España, lugar que ocupaba hasta ahora Mons. José Antonio Álvarez Sánchez, Obispo Auxiliar de Madrid, según el sitio web Catholic Hierarchy, especializado en los obispos católicos de todo el mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según refiere el obispado de Urgell, la ordenación de Mons. Serrano se celebró este sábado 21 de septiembre, fiesta de San Mateo, en una abarrotada Catedral de Santa María de Urgell, templo en el que la última ordenación de este tipo se realizó en enero de 1971, hace más de 53 años.

Ordenación episcopal de Mons. Josep Lluís Serrano. Crédito: Obispado de Urgell
Ordenación episcopal de Mons. Josep Lluís Serrano. Crédito: Obispado de Urgell

Mons. Serrano, hasta ahora Consejero de Nunciatura de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, ha tenido como co-consagrantes a Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, al Cardenal ​​Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona, a Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España, y a otros 30 obispos más.

En la Misa estuvieron presentes diversas autoridades del Principado de Andorra y de la generalitat de Cataluña, además de la familia del nuevo obispo.

Tras los saludos iniciales se dio inicio al ritual de la ordenación con el Veni Creator Spiritus, que invoca la presencia del Espíritu Santo. Luego se ha hecho la presentación de Mons. Serrano y un sacerdote leyó el pedido de ordenación, tras lo cual se leyó el mandato apostólico con la bula del Papa Francisco.

Mons. Peña Parra coloca la mitra a Mons. Serrano. Crédito: Obispado de Urgell
Mons. Peña Parra coloca la mitra a Mons. Serrano. Crédito: Obispado de Urgell

La homilía de Mons. Peña Parra en la fiesta de San Mateo

“Lleva la palabra de Dios a un mundo distraído, especialmente a los jóvenes, cuyos corazones arden de esperanza”, exhortó Mons. Peña Parra a Mons. Serrano y le recordó que todo obispo “es para su pueblo ante todo un Evangelizador”.

Según refiere Vatican News, el Sustituto destacó que, en el caso del obispo más joven de España, “esta vocación, siempre la misma y siempre nueva, la llevó a escuchar y seguir a Cristo en el servicio diplomático de la Santa Sede: un seguimiento cada vez más exigente y apasionante, que amplió los horizontes de su misión sacerdotal desde España a Italia, y luego por todo el mundo”.

Después, la autoridad vaticana alentó a ser como Jesús: “un hombre santo, un fiel sucesor de los Apóstoles y un apasionado testigo de la Buena Noticia, que es el Evangelio de Jesús”.

Mons. Peña Parra impone las manos a Mons. Serrano. Crédito: Obispado de Urgell
Mons. Peña Parra impone las manos a Mons. Serrano. Crédito: Obispado de Urgell

“El Señor ilumina la esperanza de la vocación: llama a los que no lo esperan, a los que no tienen méritos. Y su palabra es palabra de salvación, que da vida nueva”, remarcó.

Así lo demuestra la historia del evangelista San Mateo, “un siervo vitalicio del poder y del dinero” que, tras la llamada de Jesús encuentra “libertad y fuerza”.

“Querido don José Luis, ¡haz tú lo mismo! En el Evangelio se cuenta la verdad de nuestra vida: tu vida cuenta la verdad del Evangelio”, animó el Sustituto.

Mons. Serrano sentado en su sede con la mitra y el báculo. Crédito: Obispado de Urgell
Mons. Serrano sentado en su sede con la mitra y el báculo. Crédito: Obispado de Urgell

Letanías de los Santos e imposición de manos

La nota del obispado de Urgell indica luego que tras la homilía se ha seguido con la promesa del nuevo obispo, interrogado públicamente sobre su disposición para el ministerio episcopal.

Luego Mons. Serrano se ha postrado en el suelo y se han cantado las Letanías de los Santos para después recibir la imposición de manos de los obispos presentes.

Mons. Serrano postrado durante la Letanía de los Santos. Crédito: Obispado de Urgell
Mons. Serrano postrado durante la Letanía de los Santos. Crédito: Obispado de Urgell

El rito ha proseguido con la unción de la cabeza con el Santo Crisma, la entrega del Libro de los Evangelios y de las insignias episcopales: la mitra, el báculo y el anillo; y los obispos presentes le han dado el abrazo de la paz al nuevo prelado.