El Papa Francisco nombró al Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela) como su enviado especial para el VI Congreso Americano Misionero (CAM6) que se realizará en Puerto Rico.
Según señala la Oficina de Prensa del Vaticano este 21 de septiembre, el Santo Padre ha nombrado al purpurado venezolano como su enviado especial para el evento que se realizará del 19 al 24 de noviembre en la ciudad puertorriqueña de Ponce.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a ADN Celam, el lema de este evento es América con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo, que recoge una cita de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 1, versículo 8.
El P. Orlando Camacho, coordinador general del congreso, indicó a fines de 2023 que el CAM6 es “un camino de crecimiento como Iglesia en Puerto Rico y creo que también estamos motivando a la Iglesia del continente a crecer también ante las dificultades para llevar al frente la tarea de la Evangelización”.
¿Quién es el Cardenal Baltazar Porras?
Baltazar Enrique Porras Cardozo es un cardenal venezolano que nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Tiene 79 años y dentro de poco dejará de ser elector para un futuro cónclave que elegirá al siguiente Papa.
El Papa Francisco lo nombró Legado Pontificio para el Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, que se desarrolló en la capital ecuatoriana del 8 al 15 de septiembre y en el que presidió la Misa de clausura.
Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967. Es Doctor en Teología Pastoral por la Universidad de Salamanca (España).
Fue designado Obispo Auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983 y recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año. Fue nombrado Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.
El Papa Francisco lo creó cardenal el 19 de noviembre de 2016. En la Curia del Vaticano es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina; y de los dicasterios para el Clero; Laicos, la Familia y la Vida; y Cultura y la Educación.
En 2019 fue Presidente delegado en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano.
Fue nombrado Arzobispo de Caracas el 17 de enero de 2023, a los 78 años, cargo en el que estuvo hasta su renuncia el 28 de junio de 2024.