Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han condenado la legislación relacionada con la oración fuera de las clínicas de aborto, alegando que la propuesta representa un retroceso para la libertad cívica y religiosa.

Mons. John Sherrington, Obispo Auxiliar de Westminster y portavoz de la conferencia de obispos en temas relacionados con la vida, declaró en un comunicado el 18 de septiembre que la Ley de Orden Público “constituye una discriminación y afecta desproporcionadamente a las personas de fe”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La libertad religiosa es la libertad fundamental de cualquier sociedad libre y democrática, esencial para el florecimiento y la realización de la dignidad de cada persona humana. La libertad religiosa incluye el derecho a manifestar las creencias privadas en público a través del testimonio, la oración y la labor caritativa, incluso fuera de las instalaciones de aborto”, afirmó Mons. Sherrington.

“Además de ser innecesaria y desproporcionada, tenemos profundas preocupaciones sobre la efectividad práctica de esta legislación, particularmente dada la falta de claridad en relación con la práctica de la oración privada y las ofertas de ayuda dentro de las ‘zonas de acceso seguro’”, continuó.

La aprobación de la Ley de Orden Público significa que a partir del 31 de octubre se introducirán zonas de seguridad [buffer zones] alrededor de las instalaciones de aborto en toda Inglaterra y Gales, constituyendo una distancia de 150 metros de “cualquier parte de una clínica de aborto o cualquier punto de acceso a un edificio o sitio que sea sede de una clínica de aborto”.

Un comunicado del Ministerio del Interior, publicado el 18 de septiembre, indicaba: “Las zonas de seguridad harán ilegal que cualquier persona haga algo que intencionalmente o imprudentemente influya en la decisión de alguien de utilizar los servicios de aborto, los obstruya o cause acoso o angustia a alguien que use o trabaje en estos locales. La ley se aplicará dentro de un radio de 150 metros del proveedor de servicios de aborto. Cualquier persona que sea declarada culpable de infringir la ley enfrentará una multa ilimitada”.

El Colegio de Policía y la Fiscalía de la Corona publicarán próximamente orientaciones sobre qué actividades se considerarán ilegales. Aún existe confusión entre los activistas provida sobre si la oración silenciosa constituirá una “actividad ilegal” bajo la nueva legislación.

Esta polémica cuestión acaparó los titulares de las noticias después de que la activista Isabel Vaughan-Spruce fuera registrada y arrestada en dos ocasiones por rezar en silencio fuera de una clínica de aborto en noviembre de 2022 y febrero de 2023. Sin embargo, finalmente recibió una disculpa de la policía de West Midlands y una compensación de 13.000 libras (unos 17.000 dólares estadounidenses), lo que plantea interrogantes sobre hasta dónde llegará la nueva legislación.

En un comunicado publicado el 18 de septiembre, Catherine Robinson, portavoz de Right to Life UK, declaró: “Cientos de mujeres han sido ayudadas fuera de las clínicas de aborto por voluntarios provida que les han brindado apoyo práctico, lo que les dejó claro que tenían otra opción además de continuar con el aborto”.

“La implementación de las zonas de seguridad el próximo mes significará que el apoyo práctico brindado por los voluntarios fuera de las clínicas de aborto, que ayuda a ofrecer una verdadera elección y asistencia a las mujeres que pueden estar siendo coaccionadas, será eliminado para ellas y es probable que muchas más vidas se pierdan a causa del aborto”, afirmó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI prensa. Publicado originalmente en CNA.