Este martes 31 de agosto se realizó la ceremonia de conmemoración del 5º Aniversario del Seminario Hispano Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.
El seminario, creado en la capital mexicana con el apoyo del Cardenal Norberto Rivera Carrera, forma vocaciones hispanas surgidas en Norteamérica para atender el creciente número de emigrantes hispanohablantes en Estados Unidos y Canadá.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La ceremonia, que contó con la presencia de Mons. José Gómez, Obispo Auxiliar de Denver y miembro del consejo directivo de la institución, dio también inicio al nuevo año académico, que por primera vez ofrece 30 plazas para seminaristas enviados por obispos de Estados Unidos y Canadá
Durante la ceremonia de aniversario, Mons. Gómez destacó los crecientes desafíos de la pastoral hispana en Estados Unidos, recordando que si bien éste es un país de inmigrantes “el volumen de la población hispana, que no tiene precedentes ni comparación con ninguna otra ola inmigrante en el pasado, evidencian lo complejo que significa la asimilación de esta población, su integración adecuada que no sea a costa de sus valores, y explica por qué surgen expresiones xenófobas”.
El Prelado señaló también que aunque existe en el Episcopado norteamericano “una respuesta formal de apoyo a los inmigrantes”, “las estructuras se ven desbordadas: en Colorado, por ejemplo, donde los católicos eran originalmente el 17%, el crecimiento de la población hispana, que en los últimos 10 años ha sido del 76% desborda cualquier estructura, más allá de la buena voluntad y las buenas intenciones”.
Mons. Gómez destacó sin embargo que “la verdadera pastoral hispana es ante todo eso: pastoral. La Iglesia, experta en humanidad, como dice el Concilio, se ocupa del hombre como un ser integral, pero reconoce que su tarea no es la de ser una organización no gubernamental o un reemplazante de las carencias del estado o un mero gestor social y cultural”.
“Es ante todo, la predicadora del Evangelio, que tiene como responsabilidad llevar, como dice la Ecclesia in America, al encuentro personal con el Señor Jesús, para a partir de allí responder a los desafíos integrales del hispano en Estados Unidos”.
“Como católicos –señaló Mons. Gómez,- creemos que el Señor Jesús es el Señor de la historia, y que por algún motivo ha querido que esta corriente migratoria tan grande llegue al país más poderoso de la tierra. Parte de la pastoral hispana es preguntarse qué es lo que los hispanos, si nos integramos adecuadamente, podemos proporcionar”.
Respecto del futuro esperanzador del seminario Hispano, su Rector, el P. Rodrigo Benítez Flores, ha señalado que con ocasión de este aniversario, “seguimos orando para que haya más vocaciones sacerdotales que puedan atender las necesidades pastorales en Estados Unidos”.
www.cristonosama.net/seminariohispano