El Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 concluyó hace unos días y ha dejado para el recuerdo 5 eventos memorables que repasamos a continuación, ya en camino hacia Sydney, la siguiente sede de este evento mundial que se realizará en Australia en 2028.

1. 66.500 hostias para el Congreso Eucarístico

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Monasterio del Carmen Antiguo de San José, conocido como El Carmen Alto en el centro histórico de Quito (Ecuador) fue el lugar elegido para producir las 66.500 hostias para este evento, donde Cristo Eucaristía fue el principal protagonista.

Monja carmelita muestra algunas de las hostias producidas en el monasterio de El Carmen Alto. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa
Monja carmelita muestra algunas de las hostias producidas en el monasterio de El Carmen Alto. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

“Elaborar las formas es traer a Jesús a nuestra vida, traerle a Jesús al corazón de las personas”, dijo a ACI Prensa la Madre Verónica de la Santa Faz, priora del Monasterio de El Carmen Alto, la casa de la primera santa ecuatoriana, Santa Marianita de Jesús.

2. La Primera Comunión de 1.600 niños

En medio de un ambiente de fiesta, alegría y devoción, unas 25.000 personas, incluyendo a 1.600 niños con vestiduras blancas y trajes típicos que recibieron su Primera Comunión, participaron el 8 de septiembre en la Misa inaugural del 53º Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, en la explanada del Parque Bicentenario.

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, resaltó la importancia de la Primera Comunión de los niños y dijo que “este recuerdo quedará grabado para toda la vida en sus corazones y podrán decir con certeza de que son los ‘misioneros eucarísticos’ de nuestra Iglesia de Quito y crecer sabiendo que están llamados a construir la Fraternidad, comenzando en sus propias familias”, señaló el prelado aludiendo al lema del Congreso: “Fraternidad para sanar el mundo”.

3. “Sin Jesucristo no sabemos amar”: La conferencia de Mons. Munilla en Quito

El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, dio una poderosa conferencia el 12 de septiembre, en la que animó a todos a volver la mirada hacia Jesús: “Necesitamos de Cristo para amar. Sin Jesucristo no sabemos amar”.

El obispo y teólogo español subrayó la importancia de la gracia divina para poder vivir el mandamiento del amor. En un tono enfático, preguntó a los miles de asistentes: “¿Podríamos acaso cumplir el mandamiento de amarnos unos a otros como Jesús nos ha amado, o incluso el mandamiento de amar al prójimo como a ti mismo, sin la gracia de Jesucristo? Imposible”.

4. Quito para el mundo y el mundo en Quito: Misas por idiomas

Varias iglesias del centro histórico de Quito celebraron el 12 de septiembre misas en diferentes idiomas como muestra de la universalidad de la Iglesia Católica, en el marco del Congreso Eucarístico Internacional que se desarrolló en la capital de Ecuador hasta el domingo 15 de septiembre.

En total fueron 14 templos del centro histórico y tres de otras zonas de Quito. Además del español, las consagraciones eucarísticas fueron pronunciadas en latín, quichua, inglés, francés, chino, alemán e italiano.

5. La multitudinaria procesión eucarística en las calles de Quito

El centro histórico de Quito fue testigo de una emocionante y masiva procesión eucarística, en la que participaron miles de fieles acompañando al Santísimo, el sábado 14 de septiembre.

El ambiente estuvo colmado de una profunda reverencia, cánticos y alabanzas, mientras los peregrinos, provenientes de más de 50 países de los cincos continentes, caminaban junto a Jesús Eucaristía, liderados por cientos de obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas también de todo el mundo.

A las 4:30 p.m. (hora local), en la Iglesia de San Francisco, se celebró una Misa que precedió a la procesión y que fue oficiada por Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.