Con ocasión del décimo aniversario del primer alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el Arzobispo de Armagh y Primado de la Iglesia en Irlanda, Mons. Sean Brady, pidió a los diferentes partidos que negocian el estatus político de Irlanda del Norte "correr riesgos" para preservar la paz.
Una "cultura de la paz" se está desarrollando en Irlanda, señaló Mons. Brady, en un comunicado. "Es el momento para todos los partidos de correr riesgos", señaló el Arzobispo, mientras se espera el reinicio de las negociaciones sobre Irlanda del Norte entre el 16 y 18 de septiembre, bajo el auspicio del Primer Ministro británico Tony Blair y su homólogo irlandés Bertie Ahern.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Brian Cowen, y el Ministro británico en Irlanda del Norte, Paul Murphy, establecerán negociaciones preliminares este miércoles 1 de septiembre en Belfast con los diferentes partidos norirlandeses.
Londres y Dublín esperan que estas negociaciones permitan desbloquear el proceso de paz, que está en punto muerto desde octubre de 2002, cuando surgieron acusaciones de espionaje del IRA en el seno de las instituciones semiautónomas del norte de Irlanda.
"Hay razones para celebrar este aniversario", del primer alto el fuego del IRA, dijo Mons. Brady, anunciando que iba a "celebrar la confirmación de niños en Irlanda del Norte, que por primera vez tras muchas generaciones no han conocido cotidianamente los asesinatos, los atentados con bomba, los entierros y las armas".
"Esto nos debe incitar a hacer progresos suplementarios durante los próximos meses y años", continuó el Arzobispo Primado.
El 31 de agosto de 1994, el IRA -principal grupo paramilitar católico en Irlanda del Norte-, anunció el cese de acciones terroristas, tras 30 años de conflicto contra la ocupación británica. Las hostilidades se retomaron 18 meses después con un atentado que causó dos muertos en Londres.