Según los videntes, Nuestra Señora vino a Medjugorje para mostrar a los fieles el camino hacia la paz y ayudar a convertir las vidas, con el fin de volver a Dios.
Desde el 24-25 de junio de 1981, la víspera y fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, cuando seis niños de un pequeño pueblo en Bosnia-Herzegovina informaron por primera vez que vieron y recibieron mensajes de la Virgen María, más de 40 millones de peregrinos de todo el mundo han acudido a la pequeña aldea llamada Medjugorje.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los peregrinos asisten a Misas en la iglesia de Santiago de Medjugorje durante el día, y la Misa de la tarde se celebra al aire libre para acomodar a las grandes multitudes. Suben el rocoso Podbrdo, también llamado Colina de las Apariciones, donde se encuentra una estatua de la Virgen, marcando el lugar donde supuestamente apareció. Los peregrinos también suben al Monte Križevac, rezando el Vía Crucis, camino a la gran cruz de casi 12 metros de altura construida por los aldeanos a principios del siglo XX. Hacen fila en los confesionarios, ya que el sacramento de la penitencia se ofrece a diario.
Los sacerdotes franciscanos han atendido las necesidades espirituales del pueblo croata en la parroquia y la región, con su clima mediterráneo y llanuras fértiles para los agricultores y viñedos, desde el siglo XIII, y han estado estrechamente involucrados con los videntes y peregrinos desde el comienzo de las apariciones.
Los videntes
Los seis videntes son Marija Pavlovic-Lunetti, Ivan Dragicevic, Vicka Ivankovic-Mijatovic, Jakov Colo, Mirjana Dragicevic-Soldo e Ivanka Ivankovic-Elez. Siempre llamados "los videntes", ahora son adultos. Luego de las apariciones de 1981, mientras que Vicka, Ivan y Marija afirmaron que seguían recibiendo supuestamente una aparición diaria a las 6:40 p.m., los otros decían que lo experimentaban en fechas particulares.
El mensaje
Nuestra Señora vino a Medjugorje para mostrar a los fieles el camino hacia la paz y ayudar a convertir vidas para que regresen a Dios, según los videntes, e igualmente para llevar a las personas hacia su Hijo, Jesús. Al principio de las apariciones, supuestamente se identificó como la “Reina de la Paz”.
“Queridos hijos, esta es la razón de mi presencia entre ustedes durante tanto tiempo: para guiarlos en el camino de Jesús. Quiero salvarlos y, a través de ustedes, salvar al mundo entero. ¡Muchas personas ahora viven sin fe; algunas ni siquiera quieren oír hablar de Jesús, pero aún quieren paz y satisfacción! Hijos, esta es la razón por la que necesito su oración: la oración es el único camino para salvar a la raza humana” (30 de julio de 1987).
Las cinco “piedras”
Así como David tenía cinco piedras para derrotar a Goliat (1 Samuel 17,40), los sacerdotes en Medjugorje explican los mensajes y direcciones de Nuestra Señora como cinco piedras para derrotar a Satanás y salvar almas. Estas son:
La oración diaria, especialmente el Rosario diario.
El ayuno: los miércoles y viernes, porque, a través del ayuno, se pueden detener guerras y suspender leyes naturales.
Leer la Biblia a diario y colocarla en un lugar prominente en el hogar.
La confesión: según los videntes, María pidió una confesión mensual regular. “La confesión mensual será un remedio para la Iglesia en Occidente. Se debe transmitir este mensaje a Occidente”.
La Misa y la Eucaristía: Nuestra Madre Bendita supuestamente enfatizó la importancia de la Misa dominical y recibir la Eucaristía en estado de gracia.
Comisiones formales
En 1986, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el Cardenal Joseph Ratzinger formó una comisión entre los obispos de Yugoslavia para investigar. En 1991, la declaración oficial de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia afirmó que aún no se había determinado si las apariciones eran de origen sobrenatural; se permitió a los peregrinos visitar Medjugorje, y a los sacerdotes atender las necesidades espirituales de los peregrinos.
El 26 de marzo de 2010, el entonces Benedicto XVI nombró al Cardenal italiano Camillo Ruini para dirigir una comisión de cardenales, teólogos, psicólogos y otros para examinar Medjugorje. En 2014 la comisión entregó su informe al Papa Francisco a través de la CDF. En ese momento, se dividió la investigación en dos fases: las primeras siete apariciones entre el 24 de junio y el 3 de julio de 1981, y todas las posteriores que aún continúan. El informe reconoció la naturaleza sobrenatural de las primeras siete apariciones.
El informe hizo cuatro recomendaciones: poner a Medjugorje bajo control del Vaticano; permitir las peregrinaciones organizadas por la Iglesia; declarar a Medjugorje un santuario pontificio; y declarar auténticas y sobrenaturales las primeras apariciones. Luego, en una conferencia de prensa en vuelo en 2017, el Papa Francisco dijo: “Con respecto a las supuestas apariciones actuales, el informe expresa dudas”. Un año después de que el Papa compartiera sospechas personales sobre los eventos, en mayo de 2018, Francisco asignó al arzobispo polaco Henryk Hoser para ayudar a supervisar todos los aspectos de los ministerios pastorales en Medjugorje, poniendo así a Medjugorje bajo el control del Vaticano.
10 “secretos”
Se dice que a cada uno de los videntes se les ha dado 10 "secretos" sobre eventos futuros en el mundo. Ninguno de ellos puede revelarse todavía, excepto el llamado "Tercer Secreto". Nuestra Señora prometió dejar una señal sobrenatural e indestructible en la montaña de su primera aparición. Supuestamente dijo que será una señal para los ateos, añadiendo:
"Ustedes, fieles, no deben esperar la señal antes de convertirse; conviértanse pronto. Este es un tiempo de gracia para ustedes. Nunca podrán agradecer lo suficiente a Dios por su gracia. Este es un tiempo para profundizar su fe y para su conversión. Cuando la señal llegue, será demasiado tarde para muchos".
Tan pronto como la Virgen termine sus apariciones, se ha informado, se darán tres advertencias al mundo. Se supone que Mirjana las revelará al P. Petar Ljubicic 10 días antes de que sucedan, y él las anunciará. Después de la primera, aparentemente habrá un tiempo de grandes gracias y conversiones.
Frutos abundantes
Los frutos espirituales son evidentes. Se dice que innumerables personas de los más de 40 millones que han visitado Medjugorje desde el inicio, ya sea con un verdadero propósito espiritual o por simple curiosidad, han regresado a casa fortalecidos en su fe y decididos a poner en práctica las directrices de la Virgen, según los testimonios. Se han reportado numerosas conversiones y regresos a la fe. También han ocurrido curaciones de varios tipos, desde sanaciones físicas hasta espirituales. Se ha informado de numerosas vocaciones surgidas de Medjugorje. Desde 1989, cuando dos sacerdotes franciscanos organizaron el Festival Internacional de la Juventud de Medjugorje, conocido como Mladifest, un festival anual para jóvenes católicos, 50.000 jóvenes asisten anualmente cada 1-6 de agosto.
En 2023, el Papa Francisco envió un mensaje a los asistentes al Mladifest, diciendo: "Me dirijo con alegría a ustedes que participan en el Festival de la Juventud en Medjugorje, una ocasión para celebrar y renovar su fe. Espero que vivan estos días como una peregrinación espiritual que los llevará a encontrarse con el Señor Jesús en la Eucaristía, en la Adoración, en la Confesión, en la catequesis bíblica, en la oración silenciosa y el Rosario, y también a través de testimonios”.
Muchos de los que han viajado a Medjugorje han tomado en serio lo que, según se dice, dijo Nuestra Bendita Madre, la Reina de la Paz: “He venido a decirle al mundo que Dios existe. Él es la plenitud de la vida, y para disfrutar de esta plenitud y paz, deben regresar a Dios”.
Ahora, los fieles esperan la conferencia de prensa prevista por el Vaticano el jueves sobre la “experiencia espiritual ” del pequeño pueblo con gran devoción mariana.
Nota del editor: Esta historia se publicó antes de la conferencia de prensa del Vaticano. Para obtener más información sobre el anuncio sobre Medjugorje, haga clic aquí.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.