El Papa Francisco nombró hoy al P. Mario Nicolás Villanueva Arellano, de 53 años de edad, como nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Tijuana, en México, gobernada pastoralmente por Mons. Francisco Moreno Barrón, quien se encuentra en tratamiento contra el cáncer. 

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 19 de septiembre, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Arquidiócesis de Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, en la frontera norte de México con Estados Unidos, abarca una extensión de 29.970 kilómetros cuadrados y, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, atiende pastoralmente a alrededor de 2 millones de católicos.

Mons. Francisco Moreno Barrón, quien cumplirá 70 años en octubre, desde finales de 2022 se ha sometido a tratamientos médicos y cirugías, a causa de un mesotelioma epitelioide.

Según MedlinePlus, servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el mesotelioma es un cáncer que afecta “el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos”. Se trata, señala, de un padecimiento “raro, pero serio” que ocurre mayormente “tras haber sido expuesto al asbesto”.

En su más reciente comunicado sobre su estado de salud, fechado el 13 de septiembre, Mons. Moreno Barrón compartió que, según los médicos, tras completar cinco quimioterapias, sus condiciones de salud son “excelentes, con buena respuesta al tratamiento, no cuenta con contraindicación para desarrollar sus actividades personales y laborales, siempre y cuando no sean de alto impacto”.

¿Quién es el P. Mario Nicolás Villanueva Arellano? 

Mario Nicolás Villanueva Arellano nació el 19 de enero de 1971 en el municipio de Pénjamo, en el estado mexicano de Guanajuato, en el centro norte del país.

Se trasladó a Baja California e ingresó al Seminario Diocesano de Tijuana a los 24 años, donde fue ordenado sacerdote el 12 de julio del 2003.

Ya como sacerdote, fue el vicario parroquial del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Tijuana y también desempeñó el cargo de ecónomo del Seminario Diocesano de Tijuana.

En 2008, continuó su formación académica en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde estudió la licenciatura en Teología Espiritual y un diplomado en Formación Sacerdotal. 

A su regreso a México, asumió distintos cargos en el Seminario Diocesano de Tijuana. Inicialmente, retomó sus funciones como ecónomo, luego fue nombrado Director Espiritual, y desde junio de este año, hasta su reciente nombramiento, se desempeñaba como Rector del Seminario.