La Iglesia Católica en Honduras expresó su profundo dolor por el asesinato de Juan Antonio López, defensor del medio ambiente y delegado de la Palabra de Dios, quien fue atacado el pasado 13 de septiembre en Tocoa, departamento de Colón.
Juan Antonio López, esposo y padre de familia, no sólo era conocido por su defensa del medio ambiente contra las actividades mineras, sino que también desempeñaba el rol de delegado de la Palabra.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Con el permiso del obispo local, los delegados de la Palabra de Dios dirigen celebraciones de la Palabra de Dios, en las que además de la proclamación del Evangelio pueden entregar hostias previamente consagradas por sacerdotes. Esta función es especialmente relevante en regiones a las que no llegan con frecuencia presbíteros.
De acuerdo al portal Infobae, López fue asesinado por hombres armados mientras se encontraba en su vehículo, poco después de proclamar la Palabra de Dios en la parroquia de San Antonio de Padua, en el norte del país.
Las autoridades hondureñas han ofrecido una recompensa de 500.000 lempiras (aproximadamente 20.000 dólares estadounidenses) por información que conduzca al arresto de los responsables del crimen.
#ULTIMAHORA pic.twitter.com/Ghao5WEVPb
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) September 16, 2024
La Iglesia Católica lamenta el “duro golpe”
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió un comunicado el 15 de septiembre, en el que expresó su profunda tristeza por la “pérdida violenta de alguien a quien conocíamos bien, amábamos y respetábamos”.
Los obispos describieron su asesinato como un “un duro golpe para su familia, para la Iglesia diocesana de Trujillo, en particular, y para nuestra Iglesia en Honduras, en general”, refiriéndose a él como un hombre que con “obras concretas nos demostró su fe”.
Asimismo, exigieron a las autoridades hondureñas que trabajen “diligente y sinceramente” para garantizar justicia en este caso.
#OACNUDH acompañó la siembra del defensor Juan López, asesinado el pasado 14 de septiembre en Tocoa. Reiteramos el llamado al Estado para llevar a cabo una investigación urgente y exhaustiva que permita sancionar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.… pic.twitter.com/UtNdGdhzHw
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) September 17, 2024
Por su parte, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), de la cual López era un miembro activo, repudió el crimen por medio de un mensaje el 15 de septiembre, y recordó que “varias veces estuvo privado de su libertad injustamente”, y en ese ambiente de “persecución, denunció constantes amenazas de muerte”.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), también expresó su dolor a través de un mensaje firmado por su presidente, el Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Mons. Jaime Spengler.
El CELAM agradeció a Dios “porque mientras estuvo entre nosotros, Juan fue un testimonio de entrega y servicio al cuidado de la casa común, y de los más empobrecidos y sufridos de su país y de toda nuestra región de Centro América y México”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través de su cuenta en X aseguró que ha ordenado “que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables".