La Archidiócesis de Valencia (España) ha presentado el Directorio para unificar el procedimiento a seguir en las parroquias “ante el aumento de adultos que quieren iniciarse en la vida cristiana”, un fenómeno “cada vez más frecuente”, según ha detallado el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent.
El director de Secretariado para el Catecumenado de archidiócesis, Francisco Furió, ha explicado que desde la pandemia de Covid 19, “es un hecho el aumento de solicitudes” que ya alcanzan el centenar, en una progresión inusual en los últimos años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Aunque en los últimos años hemos experimentado mayor secularización y una ruptura del proceso de transmisión de la fe en el ámbito de la familia, ha aparecido sin embargo un nuevo fenómeno de adultos que muestran querer entrar en la iniciación cristiana”, ha aseverado Furió, tal y como ha difundido la archidiócesis en un comunicado.
Algunos de ellos recibieron algunos de los sacramentos de la iniciación cristiana, para los que se ofrecen “propuestas de formación y catequesis de adultos”. Otros, “no han conocido la fe” y ahora la buscan “consciente y libremente”. Para todos ellos, la prioridad es “acogerles, acompañarles y formarles, para procurarles la ayuda pastoral y espiritual que necesitan en su proceso personal imprescindible para alcanzar la vida cristiana”, ha explicado Furió.
Todo el material preparado a tal efecto se podrá identificar bajo el título Quiero ser cristiano ¿qué debo hacer? y estará disponible en las parroquias y, de forma subsidiaria en los centros catecumenales que se establecerán en las vicarías. Mons. Benavent ha destacado que estos lugares serán “importantes para que el catecúmeno conozca a otras personas que están viviendo su mismo proceso y eso le puede estimular, e incluso ayudar en su crecimiento en la vida cristiana”.
El nuevo manual pretende ser “el instrumento pastoral y canónico que facilita, simplifica y garantiza el procedimiento para todas las parroquias de la Diócesis, en la tarea de acoger, acompañar y formar por parte de los párrocos y catequistas que constituirán un equipo en cada parroquia”, expone la Archidiócesis.
Se trata, más allá de administrar los sacramentos, de ayudar a estos adultos “en su itinerario de fe, en su pertenencia a la Iglesia”, ha detallado Furió quien subraya que se trata de un “proyecto multidisciplinar que aúna la labor pastoral y el derecho canónico, ya que incluye garantizar al catecúmeno la formalización en un expediente que será gestionado desde este Secretariado y la Delegación de Liturgia, y finalmente quedará en el archivo de la Secretaría general del Arzobispado”.
En los próximos meses se elaborará el directorio destinado a jóvenes y niños, según ha anunciado la archidiócesis.