El Congreso de Católicos y Vida Pública que celebra en noviembre su XXVI edición en Madrid, llama a los católicos a actuar con coherencia para ofrecer fundamentos sólidos a una sociedad en crisis que vive “como si Dios no existiera”.
Así se desprende del manifiesto de este evento titulado Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre, presentado recientemente, y que constituye una novedad respecto a años anteriores, pues su redacción solía realizarse al concluir el Congreso organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el texto se especifica que “cuanto mayor es la pérdida de referencias permanentes, más desorden político y social existe” y se refiere tanto “al ocultamiento de todo lo que expresa la trascendencia del ser humano” como a la construcción de una sociedad que vive “como si Dios no existiera”.
De manera paralela, se anima a los católicos a realizar “un redoblado esfuerzo en la defensa de sus fundamentos” frente al relativismo moral, en una actitud que “no es un ejercicio de fundamentalismo, sino que, por el contrario, significa ser vanguardia del debate principal del futuro de nuestras sociedades”.
Desmoralización ante el desorden social impuesto
A través del manifiesto, la ACdP constata que existe “un sentimiento de desmoralización” ante “la imposición sistemática de una nueva sociedad, de un desorden social que nunca ha sido explicado ni votado”, sin más bien silenciado. El peligro de este abatimiento, alertan, es que “nos arrastra a un individualismo feroz”.
Por otro lado, se señala que es paradójico que el relativismo conviva con “el extremismo en el ámbito político”, pues si lo primero es “la causa de referencias permanentes”, lo segundo “tampoco es la solución a una sociedad que necesita cohesión y fundamentos”.
“Si la crisis es de fundamentos, la solución de verdad estará en el fortalecimiento de los mismos, no en la búsqueda del extremo, mucho menos en la insistencia del relativismo”, añaden.
Papel de los católicos en la sociedad
Ante este panorama, el manifiesto del XXVI Congreso Católicos y Vida Pública que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Madrid, denuncia que están equivocados tanto quienes consideran que todos los católicos piensan lo mismo en cuestiones políticas “como concluir que no tenemos cohesión alguna en el ámbito público, razón por la que deberíamos abstenernos de toda toma de posición social y política”.
Para la ACdP, el compromiso católico en el ámbito de la política, definido por la doctrina social cristiana como la forma más elevada de caridad, debe pasar por “enunciar y articular una estrategia” que ayude a tomar conciencia “de la gravedad de la situación, conscientes de hasta qué punto los fundamentos humanistas de nuestra civilización están siendo atacados en su raíz”.
“El papel de los católicos españoles y europeos en este ámbito resulta esencial y determinante. Si no lo impulsamos nosotros, nadie lo hará”, subraya a continuación el texto.
Por último, se enfatiza que la transformación del catolicismo social “por lo general silencioso e irrelevante” en “una minoría creativa” constituye “un reto irrenunciable” de la ACdP y una tarea que debe sumar a “otros grupos y movimientos católicos que sientan la urgencia del momento histórico en el que nos hallamos”.