Un juzgado ha decidido investigar la llamada procesión de la “Santa Baldana”, una actuación irreverente sucedida el pasado mes de junio, por la que protestó el Obispado de Tortosa (España) y que fue denunciada por la Fundación Española de Abogados Cristianos.

Dicha acción estaba enmarcada en una performance titulada La Gran Bacanal, contratada por el Ministerio de Cultura en el marco del VII Foro Cultura y Ruralidades celebrado en la localidad de Tortosa del 4 al 6 de junio pasados. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ante los hechos, el Obispado de Tortosa realizó un comunicado en el que protestó por el espectáculo, dado que el “paso” hacía alusión a la Virgen de la Cinta, patrona de la localidad. 

Tras manifestar su “más profundo respeto a la libertad de expresión humana y artística”, así como a toda persona humana y “a toda convicción de fe religiosa y a toda tradición que configuran la vida, la cultura y la historia de las personas”, el obispado reclamó “el mismo respeto y libertad para nuestras personas, nuestra fe y nuestras tradiciones que días antes han sido objeto de burla y desprecio”.

“Cierta creación que se titula artística, no puede impedirnos ver que existe un tipo de burla que se disfraza de arte cuando sólo busca destruir los valores, los símbolos y las tradiciones de la comunidad”, añadió.

En el auto de incoación de diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa se especifica que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. 

Así, pide al cuerpo de policía autonómica en Cataluña, los Mozos de Escuadra, que investiguen la identidad de los responsables de la acción que consistió en procesionar una virgen cuyo paso y palio estaban conformados por morcillas (embutido hecho de sangre de cerdo y arroz o cebolla). Además, en vez de elementos de madera para transportar el paso, se colocaron patas de cerdo. 

Durante la procesión, además de utilizar música tradicional de la Semana Santa en España, se realizó una oración blasfema que titularon “Plegaria a la Santa Baldana.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia en un comunicado que "el Gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para que todos estos ataques contra los católicos queden impunes”. 

A su juicio, “es intolerable que este espectáculo que se mofa de los cristianos y sus creencias esté avalado por el Ministerio de Cultura. Es algo intolerable. Para hacer espectáculo no hace falta burlarse de ningún colectivo”.