El Obispo de Goya (Argentina) Mons. Adolfo Ramón Canecín, celebró la solemnidad de la Exaltación de la Cruz con una Misa en el predio de la Cruz Gil y una procesión hasta el lugar, donde se está construyendo un templo dedicado a la Santísima Cruz.
El lugar donde se celebró la Misa es destino de peregrinación de muchas personas que rinden culto a Antonio “Gauchito” Gil, una figura que no forma parte del santoral católico, y que cada 8 de enero recibe a unos 250.000 fieles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde hace algunos años, la diócesis local, atenta a la realidad de numerosos peregrinos que acuden al lugar, ofrece la presencia de sacerdotes e incluso del obispo, para facilitar a los devotos el acercamiento al mensaje de Jesús.
En ese marco, en el predio de la Cruz Gil, cercano a la localidad de Mercedes, espacio que pertenece al Obispado donde se está construyendo un templo católico, se celebró este 14 de septiembre una Misa por los difuntos, presidida por Mons. Canecín y concelebrada por el P. Ramón Felipe Espinoza.
En su homilía, Mons. Canecín hizo hincapié en la cruz: “Cada vez que un cristiano se santigua haciendo la cruz sobre su cuerpo, o cuando toca la cruz tomando gracia, está profesando su fe en Jesucristo crucificado y resucitado. Él es nuestro mediador supremo entre Dios y los hombres", señaló el prelado según recoge AICA.
El obispo recordó también la importancia de que "la devoción a la Cruz Gil se centre en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo" y en nada más.
Asimismo, y en consonancia con lo que la Iglesia local viene haciendo desde hace algunos años, Mons. Canecín aconsejó el acompañamiento de los peregrinos y devotos en el santuario de la Cruz Gil.
"Hermano, la cruz sintetiza toda la fe cristiana", sostuvo el obispo, describiendo a la Cruz Gil como un lugar de "expresión de religiosidad popular".
En ese sentido, invitó a ver la cruz "con una mirada honda y profunda, para descubrirla como un lugar teológico, donde puedo encontrarme con Jesús, con Dios, con el hermano, que también es un lugar teológico, sobre todo el pobre".
La intención del templo que está en construcción es que pueda ser "espacio de serenidad, de silencio, de oración, que favorezca una experiencia de fe en el encuentro con Jesucristo, quien nos amó y se entregó por nosotros en la Cruz".
¿Quién fue el “Gauchito Gil”?
Conocido como el “Gauchito Gil”, Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez nació alrededor de 1840 cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes.
Cuenta la leyenda que se alistó como soldado en la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870) para escapar de una situación peligrosa en la que se vio envuelto a raíz de un romance, pero una vez en el ejército, desertó, y por ese motivo fue perseguido y capturado por los militares.
Antes de su ejecución, Gil predijo la curación del hijo de sus captores, predicción que se cumplió, consolidando su fama de intercesor de milagros.
Fue asesinado el 8 de enero de 1878, fecha en la que cada año cientos de miles de peregrinos llegan hasta Mercedes para honrar su memoria, luciendo atuendos de color rojo.