El nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede, Yaron Sideman, presentó esta mañana sus Credenciales al Papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.
A primera hora de este lunes 16 de septiembre, el nuevo embajador del país que se encuentra inmerso en una guerra con el grupo terrorista de Hamás desde hace casi un año, se presentó oficialmente al Santo Padre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sideman, hasta ahora miembro del consulado de Israel en Filadelfia (Estados Unidos), sustituye a Raphael Yaakov Schutz, quien ha ocupado este puesto desde 2021.
El nuevo embajador mantuvo una reunión privada con el Papa Francisco y más tarde fue recibido por el Cardenal Pietro Parolin en la Secretaría de Estado.
Yaron Sideman
Yaron Sideman es licenciado por la Escuela Nacional de Defensa de Israel. Ha sido Director de Asuntos del Congreso en la División de América del Norte, donde era responsable de supervisar y dirigir las relaciones de Israel con el Congreso de Estados Unidos.
También fue Jefe de la Oficina para América del Norte en la Oficina de Asuntos Interreligiosos y de la Diáspora, así como Cónsul de Asuntos Públicos en el Consulado General de Israel en Nueva York y Oficial Político en la Embajada de Israel en Lagos, Nigeria.
Posee además un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Haifa y una licenciatura en Psicología y Filosofía por la Universidad de Tel Aviv.
Tensión entre Israel y la Santa Sede
Cabe recordar que, el pasado mes de febrero, la embajada de Israel en el Vaticano calificó de “deplorables” las declaraciones del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, quien definió la respuesta por parte de Israel en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre como “desproporcionada”.
Más tarde, en un intento de suavizar la tensión con la Santa Sede, el entonces embajador Raphael Schulz se retractó y aseguró que las palabras del cardenal no fueron deplorables sino “desafortunadas”.
Desde la embajada argumentaron que el calificativo escogido para su mensaje fue “regrettable”, una adjetivo que, aseguraron, “fue traducido al italiano como ‘deplorable’, aunque podría también haber sido traducido como ‘desafortunada’”.
Las oraciones del Papa Francisco por el fin de la guerra
Han sido numerosas las ocasiones en las que el Santo Padre ha exhortado al fin de la guerra en Oriente Medio.
En el Ángelus de ayer, domingo 15 de septiembre, pidió a los fieles no olvidar “las guerras que ensangrientan el mundo”, especialmente la martirizada Ucrania, Myanmar y Oriente Medio.
“¡Cuántas víctimas inocentes! Pienso en las madres que han perdido hijos en las guerras. ¡Cuántas jóvenes vidas truncadas! Pienso en Hersh Goldberg-Polin, hallado muerto en septiembre, junto a otros cinco rehenes, en Gaza”.
También aseguró rezar por las víctimas y expresó su cercanía “a todas las familias de los rehenes”.
“¡Que cese el conflicto en Palestina e Israel! ¡Que cesen las violencias, que cese el odio! Que se libere a los rehenes, continúen las negociaciones y se encuentren soluciones de paz”, exclamó.