Después de permanecer más de 30 años cerrado, un antiguo monasterio franciscano en Requena (Valencia), construido en el siglo XVII, reabrirá como centro de día para personas mayores y local de varios museos.
El centro acogido por el monasterio -que está actualmente en restauración- es regido
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
por la fundación Santo Hospital de Pobres, que rige el centro, dependiente de la parroquia San Nicolás de Requena.
Según indicó a la agencia AVAN el párroco de San Nicolás, P. Salvador Cebolla, la fundación planea instalar en el monasterio un centro de día con 40 plazas para atender a los ancianos de la localidad, “siguiendo los principios fundacionales de servicio a ancianos, enfermos y personas necesitadas”.
Asimismo, acogerá dos museos, uno dedicado a la Semana Santa de Requena, y otro que integrará también un centro de arte moderno donde se ofrecerán “exposiciones permanentes y temporales de arte, además de un plan didáctico de formación continua sobre la materia dirigido a los jóvenes”, explicó el sacerdote.
La restauración del edificio comenzó hace dos años y finalizará el 2005. La estructura y tejado del edificio estaban “completamente en ruinas tras los saqueos e incendios de los últimos siglos, declaró el Padre Cebolla.
La rehabilitación, cuyo presupuesto total asciende a más de 3 millones de euros, incluirá el acondicionamiento de las salas, que se reparten en dos plantas, así como en la carpintería, la instalación eléctrica y la habilitación de un almacén y una biblioteca.
El antiguo monasterio dio continuidad al Santo Hospital de Pobres que fue creado en el siglo XV para prestar un servicio social a las personas enfermas y ancianas sin recursos económicos de Requena. En el siglo XIX, el monasterio fue utilizado como hospital, escuela para discapacitados y como cárcel.