El Arzobispado de Rosario (Argentina), tomó distancia del grupo “Soplo de Dios Viviente”, liderado por Leda Bergonzi, una mujer con fama de sanadora, cuya actividad la Iglesia Católica local había respaldado meses atrás.
El comunicado, firmado por el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín, se pronuncia sobre el grupo Soplo de Dios Viviente “después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento, habiendo realizado oportunamente las consultas necesarias y habiendo recibido el parecer del equipo de sacerdotes que acompañan esta experiencia”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tomando las palabras del Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el prelado recuerda que "el Obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma”.
En ese sentido, al referirse a “Soplo de Dios Viviente”, grupo liderado por Leda Bergonzi, una laica de 44 años a quien meses atrás el arzobispado atribuyó tener “carisma de curaciones”, y que semanalmente reúne a multitudes en Rosario y en otros puntos del país, reconoció que “en él se advierten signos positivos y a la vez significativos elementos que necesitan ser purificados para que resplandezca la obra de Dios”.
En segundo lugar, aclaró que “hasta tanto no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones oportunamente dadas, prudencialmente se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo ‘Soplo de Dios viviente’”.
Por otra parte, responsabilizó a Leda Bergonzi y al grupo “Soplo de Dios Viviente” toda sobre sus actividades y espectáculos, “aun cuando con ocasión de ellos se anuncie que se realizará imposición de manos, gesto que la Iglesia siempre reservó a los sacerdotes para la comunicación del Espíritu Santo”; así como por las declaraciones que Bergonzi y el grupo realicen a los medios de comunicación.
Mons. Martín aseguró que se seguirá ofreciendo acompañamiento pastoral y espiritual a Leda Bergonzi, y al resto del grupo y sus colaboradores, para que puedan “vivir plenamente una necesaria dimensión eclesial”.
Finalmente, recordó a los fieles que acuden a las reuniones del grupo "Soplo de Dios Viviente" que pueden recibir la predicación de la Palabra de Dios, la gracia sacramental y el acompañamiento sacerdotal en cada una de las parroquias y comunidades eclesiales de la Arquidiócesis de Rosario.
Es la tercera vez en el lapso de un año que el Arzobispado de Rosario se pronuncia sobre Leda Bergonzi, quien ha ganado gran popularidad a raíz de los masivos encuentros que encabeza en distintos puntos del país, de donde se recogen testimonios de curaciones físicas y sanación espiritual.
En el primer comunicado, con fecha 26 de septiembre de 2023, el arzobispado aclaraba que “este fenómeno religioso que se ha expandido en estos meses es un fenómeno que se da dentro de la Iglesia Católica”, con acompañamiento sacerdotal.
“La Iglesia de Rosario, viendo los frutos buenos que produce en mucha gente, acompaña este fenómeno para ir discerniendo la profundidad y solidez del mismo”, dijo entonces el Arzobispo Martín, al tiempo que reconoció en Bergonzi un “carisma de curaciones”.
“La Iglesia de Rosario acompaña este acontecimiento para que en un adecuado cauce produzca muchos frutos, no sólo en curaciones, sino que a través de las mismas, de sanaciones espirituales y otras gracias, las personas glorifiquen a Dios, comiencen o profundicen un camino de vida cristiana, especialmente en la oración y en la vivencia de los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía”, precisaba entonces.
Meses después, el Arzobispado de Rosario emitió un comunicado ante la repercusión de las declaraciones que realizó la laica rosarina en una visita a Chile, sobre el origen del cáncer, una enfermedad que atribuyó a la “falta de perdón”.
Ante esas declaraciones, la Iglesia local advirtió que las palabras de la mujer sobre el origen del cáncer “no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia” y “son de su exclusiva responsabilidad”.