Varias iglesias del centro histórico de Quito celebraron este jueves misas en diferentes idiomas como muestra de la universalidad de la Iglesia Católica, en el marco del Congreso Eucarístico Internacional que se desarrolla en la capital de Ecuador hasta el domingo 15 de septiembre.
En total fueron catorce templos del centro histórico y tres de otras zonas de Quito. Además del español, las consagraciones eucarísticas fueron pronunciadas en latín, quichua, inglés, francés, chino, alemán e italiano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las misas en español fueron en la Catedral Metropolitana, la iglesia de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional y los monasterios de El Carmen Alto, El Carmen Bajo, Santa Clara, Inmaculada Concepción y Santa Catalina de Siena. También hubo una Eucaristía en español afro en la iglesia de San José Calderón.
Los obispos que las celebraron fueron el legado pontificio, Cardenal Baltazar Porras; el Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla; el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa; el Obispo Auxiliar de Santo Domingo (Rep. Dominicana), Mons. José Amable Durán; el Arzobispo electo de Caracas (Venezuela), Mons. Raúl Biord Castillo; y el Obispo de Saitama (Japón), Mons. Michiaki Yamanouchi. En español afro presidió la eucaristía el Arzobispo de Brazzaville (Rep. del Congo), Mons. Bienvenu Manamika.
La misa en quichua fue celebrada por el Obispo de Tulcán, Mons. Carlos Yépez, en la iglesia María Auxiliadora de El Girón; en alemań, en la parroquia alemana; francés en la capilla del Milagro; italiano en la iglesia de la Compañía de Jesús; chino en la iglesia de San Agustín y portugués en la Basílica Nuestra Señora de la Merced.
Las misas en varios idiomas han sido “para manifestar justamente la universalidad del Congreso Eucarístico, porque esto es eucarístico internacional”, explicó a ACI Prensa el P. Juan Carlos Váscones, jefe de Prensa del Congreso Quito 2024.
Para celebrar estas liturgias se contó con la participación de prelados venidos de otros países, como Mons. Josef Marketz, Obispo de Gurk (Austria); Mons. Andrew Cozzens, Obispo de Crookston (Estados Unidos); Mons. Gianmarco Busca, Obispo de Mantua (Italia); Mons. Martin Yao Wen, Obispo de Taichung (Taiwan); y Mons. Alonso Garza, Obispo de Braga (Portugal).
El objetivo, según el P. Váscones, era que las Eucaristía se celebrara dentro del casco histórico de Quito “no sólo para las comunidades que han venido o asistido al congreso, sino para todas las personas de esas lenguas que habitan en la ciudad”.
Después del español, el segundo grupo lingüístico más grande presente en el congreso es el inglés —cuya Misa fue celebrada en la iglesia Santo Domingo— “por la gran cantidad de gente que ha venido de Australia”, según explicó el P. Váscones.
El programa de Quito 2024 también contempla una procesión eucarística el sábado 14 en las calles del centro histórico. Esta partirá de la iglesia San Francisco y culminará en la Basílica del Voto Nacional.