El Arzobispo emérito de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, narra su peregrinación a Medjugorje (Bosnia-Herzegovina): “He estado en los lugares de las apariciones, me he dejado guiar por el testimonio de los videntes para entender qué pasa aquí, qué ha pasado y lo que debe ser un lugar de encuentro con la Virgen”.
Así lo refleja el sitio web de la Fundación Centro Medjugorje, que da cuenta de la peregrinación que realiza el purpurado al lugar, siendo la segunda vez que un cardenal español lo hace, tras el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, quien acudió al Festival de Jóvenes de 2022.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Rouco definió a Medjugorje como “un lugar donde la experiencia de la gracia, el perdón y la misericordia se palpa de la mañana a la noche, tanto en el rezo del Rosario, y de manera muy singular en el sacramento de la Penitencia y luego en la celebración del sacramento de la Eucaristía”.
El Arzobispo emérito de Madrid presidió la Misa vespertina del 11 de septiembre, junto al visitador apostólico para Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli. La ceremonia, que tuvo lugar en el altar exterior de la parroquia de Santiago Apóstol, fue celebrada en latín.
Al día siguiente, presidió otra celebración ante unos 300 fieles procedentes de España y de diversos países hispanoamericanos, acompañado por ocho presbíteros de diversos grupos de peregrinos.
¿Qué sucede en Medjugorje?
Las presuntas apariciones marianas en Medjugorje comenzaron el 24 de junio de 1981. Seis niños habrían sido los receptores de los mensajes de la Virgen, de los cuales tres dicen seguir recibiendo mensajes cada tarde.
En enero de 2014, la entonces Congregación -hoy Dicasterio- para la Doctrina de la fe concluyó un informe solicitado por el Papa Francisco quien, en noviembre de 2013, afirmó que la Virgen “no es un jefe de la oficina de correos, para enviar mensajes todos los días”, aunque lo hizo sin mencionar específicamente a Medjugorje.
En 2017, resumiendo el contenido del informe, el Papa Francisco aseguró que las apariciones iniciales son algo que “se debe continuar investigando”, mientras que sobre las actuales “el informe tiene sus dudas”.
Por otro lado, reconoció que en el lugar se da un “hecho espiritual” y “pastoral” que “no se puede negar”, y que muchos experimentan conversiones, pero expresó que “para esto no hay una varita mágica allí”.
Unos meses antes, el Pontífice nombró a Mons. Henryk Hoser como "enviado especial" a Medjugorje. Al fallecer en 2021 víctima del Covid, fue sustituido por Mons. Aldo Cavalli.
Desde mayo de 2019, el Papa Francisco autoriza de manera oficial la organización de peregrinaciones indicando que se debe “evitar que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad sobre el aspecto doctrinal”.
En los años 2020, 2021 y 2023, el Papa Francisco ha enviado mensajes con motivo del Festival de Jóvenes que se celebra en el lugar.