El Papa Francisco llegará a Roma este viernes tras completar el viaje más extenso de su pontificado, en el que visitó cuatro países de Asia y Oceanía en tan solo 11 días.
Su paso por Indonesia, Papúa Guinea, Timor Oriental y Singapur, han dejado momentos inolvidables que perdurarán en la memoria de los habitantes de estos países y en la de aquellos que han seguido cada uno de sus pasos. Recordamos algunos de ellos:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. Visita al “túnel de la amistad”
En Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, el Papa Francisco visitó el llamado “túnel de la amistad”, un conducto que conecta la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, principal lugar de culto católico en Yakarta, con la mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático.
Para promover la coexistencia religiosa, el presidente Joko Widodo ordenó reconstruir un antiguo conducto subterráneo para unir ambos templos situados uno frente al otro.
Durante el encuentro interreligioso en la mezquita junto al Gran Imán, Nasaruddin Umar, el Santo Padre destacó que este túnel, lejos de ser “un recorrido oscuro que puede darnos miedo, especialmente si estamos solos”, es un camino iluminado.
2. El Papa reconoce a una niña indonesia entre la multitud
También en Indonesia, antes de entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para el encuentro con obispos y religiosos del país, el Papa Francisco pareció reconocer a una niña entre la multitud y paró para saludarla y entregarle un rosario.
Todo apuntaba a que el Papa Francisco y la pequeña ya habían tenido un encuentro anterior, quizá durante alguno de los actos previos durante su visita a Yakarta.
Pope Francis seems to recognise one girl in the crowd outside the Church in Jakarta, stops his security, and hands her a blessed rosary beads... And then, of course, poses for a selfie! 🤳 #PopeinIndonesia #PopeinAsia pic.twitter.com/ULYxZK1AFs
— Colm Flynn (@colmflynnire) September 4, 2024
3. El curioso sombrero del Papa Francisco
El encuentro que mantuvo con los habitantes de Vanimo, ciudad remota y periférica de Papúa Nueva Guinea en la que viven misioneros argentinos del Verbo Encarnado, dejaron coloridas e inusuales imágenes cargadas de significado.
Un catequista le hizo entrega de un sombrero local que el Papa Francisco decidió llevar durante toda la ceremonia.
4.Doce horas bajo el sol: 600.000 fieles acuden a la Misa en Timor Oriental
A pesar de las altas temperaturas, fueron 600.000 fieles los que acudieron a la Misa con el Papa en Timor Oriental, considerado uno de los países más católicos del mundo.
Muchos de ellos estuvieron esperando el inicio de la Misa y al Papa Francisco durante horas bajo el sol, como las amigas de 12 años Lareina Rosa Marcia Claver y Zuizina Abigael quienes esperaron desde las 4 de la mañana, cuando la Misa estaba programada para las 16.30 p.m. (hora local).
5. El tierno momento junto a Silvano, niño con parálisis
Especialmente entrañable fue el momento en que, cogiendo de la mano a Silvano, un niño con parálisis, el Pontífice indicó emocionado que él nos enseña a “dejarnos cuidar por Dios, que nos quiere tanto” y a dejarnos cuidar también por la Virgen, “que es nuestra madre”.
Este momento tuvo lugar en la Escuela “Irmãs Alma”, donde las religiosas se ocupan de los niños más desfavorecidos con graves discapacidades físicas y mentales.
6. La sonrisa de los niños en Timor Oriental
En más de una ocasión, el Papa Francisco ha afirmado que nunca se olvidará de las sonrisas de los niños de Timor Oriental.
Pope Francis, reflecting on his time in East Timor, said:
— Courtney Mares (@catholicourtney) September 11, 2024
“The best thing about this place is the smiles of the children!” pic.twitter.com/c2bY1bEgiA
Aseguró que lo mejor que tiene el país “es su pueblo” y especialmente, sus niños.
Una niña ha realizado la señal de la cruz en la frente del Santo Padre. ¡Qué valor! ¡Qué valiente! ¡Qué gran gesto!
— Daniel Ibáñez (@dibanezgut) September 11, 2024
Esto ha ocurrido al inicio del encuentro con los jóvenes, último momento en #TimorOriental antes de viajar a Singapur. pic.twitter.com/8zGyjVTPdJ
7. Las anécdotas del avión
Los momentos que protagoniza el Papa Francisco en el avión durante sus viajes suelen venir cargados de anécdotas.
Durante el vuelo de Roma a Yakarta, capital de Indonesia, el Papa Francisco firmó la camiseta del equipo de fútbol del pequeño Mateo, un niño español de 11 años que fue asesinado en España mientras jugaba al fútbol con sus amigos.
Uno de los periodistas también entregó al Pontífice un guante utilizado por un voluntario católico que recoge basura en las playas de Costa Rica.
Matteo just sent me some photos of "the francis met francis" pic.twitter.com/ohHvzii1s2
— Francisca Christy Rosana (@chichafrancisca) September 12, 2024
Al poner rumbo a Singapur, los periodistas mostraron cómo las líneas aéreas de Timor Oriental, AERO DÍLI, ofrecen a sus viajeros la posibilidad de rezar una oración para tener un buen viaje para 6 religiones diferentes.
Las líneas aéreas de #TimorOriental, AERO DÍLI, país de mayoría católica ofrece a sus viajeros la posibilidad de rezar una oración para tener un buen viaje
— Eva Fernández (@evaenlaradio) September 11, 2024
Y lo hacen en 6 grandes religiones#TimorOriental nos ha sorprendido hasta el final #Curiosidades pic.twitter.com/i8Fz13fAJ4
8. El rosario con lengua de signos
Antes de que diera comienzo la Misa en el estadio de Singapur, se pudo ver a un grupo de católicos rezar el rosario con lengua de signos.
Catholics pray the rosary in sign language before Mass with Pope Francis in Singapore’s National Stadium. pic.twitter.com/GeXD9AhFK3
— Courtney Mares (@catholicourtney) September 12, 2024
9. El encuentro con ancianos en Singapur
Uno de los momentos que quedarán para el recuerdo es el que mantuvo con personas ancianas y enfermas en una residencia de Singapur antes de emprender su viaje de retorno a Roma.
10. “Un joven que no sueña es un jubilado de la vida”
En el Centro de Convenciones de Dili, en el último día de su visita a Timor Oriental, el Papa Francisco alentó a los jóvenes “a soñar cosas grandes”, pues “un joven que no sueña es un jubilado de la vida”.