Los obispos del Perú expresaron este jueves su “más sentido pésame” por la muerte del expresidente Alberto Fujimori a los 86 años tras una lucha contra el cáncer.
Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente, informó este miércoles por la tarde en su cuenta de X que “después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En sus condolencias publicadas este jueves, los obispos peruanos expresaron “su más sentido pésame y sus condolencias a las hijas, hijos, familiares y amigos del Sr. Alberto Fujimori Fujimori”.
“Unimos nuestras oraciones y elevamos nuestras súplicas al Señor, el Dios de la vida y de la eternidad, pidiendo por el descanso eterno de su alma y por la fortaleza de sus seres queridos en estos momentos de dolor”, añadieron.
En declaraciones a ACI Prensa este jueves, el P. Luis Gaspar confirmó que este miércoles pudo “asistir espiritualmente al expresidente Alberto Fujimori” administrándole la Unción de los Enfermos.
Fujimori es velado en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura hasta el sábado 14 de septiembre. Luego será sepultado en el cementerio Campo Fe de Huachipa, al este de la ciudad de Lima.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori fue presidente del Perú entre 1990 y 2000. Ingeniero agrónomo de profesión, tiene entre sus principales logros la captura en 1992 de Abimael Guzmán, el máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, que dejó decenas de miles de muertos en el país en las décadas de 1980 y 1990.
También detuvo la hiperinflación que dejó el primer gobierno de Alan García con la aplicación del shock económico, incumpliendo la promesa de campaña en la que derrotó al escritor Mario Vargas Llosa.
En abril de 1997 y bajo su comando se realizó la Operación Chavín de Huántar, en la que se rescató a 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón, que había sido tomada por 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en diciembre de 1996.
En el año 2000 y tras diversas denuncias por corrupción y violaciones a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció a la presidencia vía fax.
En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, acusado de haber participado como “autor mediato” en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde fueron asesinadas 15 y 10 personas, respectivamente.
El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió un indulto humanitario que permitió su liberación, aunque sólo de manera temporal, una medida muy criticada por sectores de izquierda. En octubre de 2018 la Corte Suprema anuló la medida y ordenó que volviera a la cárcel, lo que ocurrió en enero de 2019.
Tras varias idas y vueltas en los siguientes años, el gobierno de la actual presidenta Dina Boluarte dispuso finalmente la ejecución del indulto el 6 de diciembre de 2023, lo que suscitó opiniones a favor y en contra.
En julio de este año Keiko Fujimori anunció que su padre sería candidato presidencial en el 2026.