El Papa Francisco nombró al sacerdote jesuita de origen alemán, P. Stephan Lipke, como nuevo obispo auxiliar de la diócesis de la Transfiguración en Novosibirsk, Rusia.

Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, el obispo auxiliar electo era hasta ahora secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la Federación Rusa y director del Instituto Santo Tomás en Moscú.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según refiere el sitio web Catholic-Hierarchy, especializado en los obispos de todo el mundo, en Rusia hay una arquidiócesis (la de la Madre de Dios en Moscú), tres diócesis (San Clemente en Saratov, San José en Irkutsk y la de la Transfiguración), el exarcado de Rusia; y la prefectura apostólica de Yuzhno Sakhalink; lo que da un total de seis jurisdicciones eclesiásticas.

¿Quién es el nuevo obispo auxiliar de la diócesis de la Transfiguración?

Mons. Stephan Lipke, nació el 31 de diciembre de 1975 en Essen (Alemania). Tiene 48 años. Fue seminarista en Bonn y Colonia, y luego estudipo Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

El 7 de junio de 2002 fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Colonia. En 2006 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Nuremberg, emitiendo su profesión solemne el 18 de mayo de 2019.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicepárroco en Colonia, trabajo pastoral en la iglesia jesuita de San Miguel en Múnich (2008-2011); ministerio en el Preseminario de las diócesis rusas en Novosibirsk (2011-2012); párroco desde 2014 en Tomsk.

Obtuvo un doctorado en literatura rusa en la Tomsk State University (2017); hio una pasantía en Filipinas, y desde 2018 es director del Instituto Santo Tomás en Moscú. Ha sido profesor de filosofía medieval y problemas de la filosofía contemporánea en la Universidad Amistad de los Pueblos, también en Moscú.

Desde 2020 ha servido como secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la Federación Rusa.