Un incendio forestal destruyó el sábado la Misión Católica del Espíritu Santo en Washoe Valley, Nevada (Estados Unidos), donde se celebraba la única Misa en latín en el norte de Nevada.
Varias otras casas y estructuras en el área a lo largo de la autopista 395 New Washoe fueron destruidas por el incendio de Davis, según informes de medios locales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La iglesia, construida en 1978, fue completamente destruida, junto con el tabernáculo y casi todos los documentos oficiales de la iglesia, aunque sobrevivió una estatua de María, junto con otros objetos sagrados.
El Obispo de Reno, Mons. Daniel Mueggenborg, ofreció su aliento y apoyo tras el incendio en una carta pastoral del 8 de septiembre. Mons. Mueggenborg dijo que se apresuró a ir a la misión el sábado por la noche cuando escuchó que había sido destruida, al igual que muchos feligreses, “con la esperanza de recuperar el Santísimo Sacramento”.
Aunque los socorristas impidieron el acceso al Valle de Washoe debido a los peligros de los incendios en curso, él y otros miembros de la comunidad regresaron a la mañana siguiente.
⚠️#DavisFire Update: updated mapping shows fire at 4,703 acres. 600 fire personnel on scene. No change in evacuations. The fire held in most areas overnight. Wind gusts are expected. https://t.co/VpCLfhvVQr
— Truckee Meadows Fire & Rescue (@TMFPD) September 9, 2024
We will provide more information as it becomes available later today pic.twitter.com/mFRSJpzL79
“Nada podría habernos preparado para lo que vimos cuando llegamos a la misión”, escribió. “Nos entristecimos más allá de las palabras ante los escombros humeantes que una vez fueron la casa de Dios”.
“Como un signo inmediato de esperanza, vimos la estatua intacta de la Santísima Virgen de pie en atención vigilante sobre el sitio de la antigua capilla de la misión”, continuó Mons. Mueggenborg. “La Santísima Virgen está particularmente cerca de sus hijos adoptivos en Cristo cuando sufren aflicción y angustia”.
Mons. Mueggenborg dijo que la situación se desarrolló “tan rápidamente que ninguno de nosotros podría haber anticipado la magnitud de la devastación que resultaría”.
El obispo explicó que él y algunos voluntarios llegaron con la esperanza de recuperar el Santísimo Sacramento, pero encontraron que el tabernáculo había sido completamente destruido.
This is what’s left of the Holy Spirit Catholic Church on old 395 #DavisFire pic.twitter.com/9RzO72Unx4
— Ben Margiott (@BenMargiott) September 10, 2024
“El calor era tan intenso que en realidad fusionó piezas metálicas”, dijo. “Como tal, no quedó nada del Santísimo Sacramento”.
“Al llegar al lugar, todos estábamos tristes y no podíamos creer cuando vimos que todo el edificio se había derrumbado y todavía había humo en el suelo”, dijo el P. Arlon Vergara, párroco de la parroquia, en una carta compartida con CNA, agencia en inglés de EWTN News. “Pero lo que me llamó la atención fue la estatua de María, sin daños y todavía inmaculadamente blanca, de pie como si protegiera la tierra santa”.
La iglesia también perdió sus registros sacramentales, que son necesarios para las personas que buscan otros sacramentos en la Iglesia, como la confirmación o el matrimonio. La diócesis está trabajando en la reconstrucción de los registros y solicitando a los católicos locales que presenten todas las copias de los certificados de bautismo, confirmación o matrimonio que tengan.
“Este desafortunado evento nos enseñó una lección para garantizar que nuestros edificios y documentos importantes estén más seguros”, dijo el P. Vergara sobre los registros, que habían sido almacenados en una caja fuerte. “Tal vez todas nuestras parroquias puedan adaptarse a la tecnología de trasladar nuestros registros a registros digitales. Este proceso puede proteger nuestros registros en circunstancias extremas y difíciles”.
La parroquia también pudo salvar una custodia, dos cálices y una marca de sello seco de la misión, así como un recipiente de agua bendita, un recipiente de aceite sagrado y algunas pequeñas medallas sagradas.
“Creo que podemos superar todo esto”, dijo el P. Vergara. “La estructura ha sido destruida, pero la Iglesia, que es el pueblo, está viva y firme en la fe y resiste en tiempos de pruebas y dificultades”.
“Avanzaremos y continuaremos ministrando a nuestro rebaño con dedicación y compromiso para caminar con ellos”, dijo.
La parroquia celebrará la Misa en la Escuela Secundaria Bishop Manogue en un futuro cercano por invitación del recientemente nombrado superintendente de escuelas católicas de la diócesis, el Hermano Christopher Hall. La capilla de la escuela secundaria acogerá a la congregación para el culto dominical. El obispo expresó su esperanza de que esto “ayude a su comunidad a preservar su unidad mientras planean su futuro”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.