El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris discutieron sobre el aborto, cuestionaron sus respectivos historiales en materia de economía e inmigración y comunicaron sus diferentes visiones sobre la política exterior estadounidense durante su primer debate juntos este martes por la noche.

El cara a cara fue organizado por la cadena de televisión ABC en el National Constitution Center de Filadelfia. Mientras las encuestas siguen mostrando una carrera reñida a nivel nacional y en los estados clave, los dos candidatos buscaron atraer a los votantes de clase media y presentarse mutuamente como extremistas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Trump acusó a Harris de “marxista” y criticó la economía de la administración Biden-Harris. 

“Tenemos una nación en decadencia y ellos la han puesto en decadencia”, expresó. “Tenemos una nación que se está muriendo”, añadió Trump.

Harris afirmó que la retórica de Trump se basaba en “un montón de mentiras, quejas e insultos”. 

“El pueblo estadounidense quiere un presidente que entienda la importancia de unirnos sabiendo que tenemos mucho más en común que lo que nos separa, y me comprometo a ser una presidenta para todos los estadounidenses”, señaló.

Enfoque federal vs. estatal sobre el aborto

Los dos candidatos discutieron sobre cómo deberían establecerse las reglas sobre el aborto en el país: Trump argumentó a favor de un enfoque estado por estado y Harris favoreció una ley federal que cree un derecho legal al aborto.

Trump se negó a responder si vetaría una prohibición nacional del aborto como presidente y Harris esquivó preguntas sobre si apoya el aborto tardío. 

“Donald Trump eligió a tres miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos con la intención de que deshagan las protecciones del caso Roe v. Wade, e hicieron exactamente lo que él pretendía, y ahora en más de 20 estados hay prohibiciones de aborto impuestas por Trump”, afirmó Harris. La Corte Suprema derogó el fallo que legalizó el aborto en Estados Unidos en 2022. 

Si es elegida, Harris dijo que “firmaría con orgullo” una ley que “restablecería las protecciones de Roe v. Wade”.

Trump mantuvo su apoyo a la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo Roe v. Wade, y atribuyó el logro al “genio, el corazón y la fuerza de seis jueces de la Corte Suprema”. 

“Cada estado vota”, afirmó Trump. “Ahora es el voto del pueblo. No está ligado al gobierno federal. Yo presté un gran servicio al hacerlo. Hizo falta valor para hacerlo y la Corte Suprema tuvo mucho valor al hacerlo”, agregó.

Harris no respondió directamente a una pregunta de los moderadores sobre si apoyaría alguna restricción al aborto, y simplemente dijo que apoyaría los estándares establecidos en Roe v. Wade.

Cuando más tarde Trump la presionó sobre si “ella [permitiría] el aborto en el octavo mes, noveno mes, séptimo mes”, Harris intervino y evadió diciendo: “por favor”. Trump continuó diciendo: “Ese es el problema porque bajo Roe v. Wade, se podrían hacer abortos en el séptimo mes, el octavo mes, el noveno mes”, a lo que Harris respondió: “Eso no es cierto”.

Harris afirmó que Trump “firmaría una prohibición nacional del aborto”, lo que el expresidente calificó de “mentira”, y agregó: “No hay razón para firmar una prohibición porque… los estados están votando”.

Pero cuando los moderadores presionaron a Trump sobre el comentario de su compañero de fórmula JD Vance de que Trump vetaría una prohibición nacional del aborto, Trump dijo que nunca lo había discutido con Vance y nunca dijo que lo vetaría.

La vicepresidenta también criticó a Trump por “negarle tratamientos de FIV (fecundación in vitro) a la gente”, a lo que el expresidente dijo: “He sido un líder en materia de FIV”.

La inmigración y la economía

Durante el debate, ambos candidatos buscaron defender su historial en materia de seguridad fronteriza y economía. 

Trump acusó a la administración Biden-Harris de permitir el paso de “terroristas”, “delincuentes callejeros comunes” y “traficantes de drogas” por la frontera sur, afirmando que “millones” de inmigrantes han entrado al país ilegalmente, “ocupando puestos de trabajo que están ocupados por afroamericanos e hispanos y por [trabajadores] sindicalizados”.

“Están tomando las ciudades”, expresó Trump. “Se están apoderando de los edificios. Están entrando violentamente. Éstas son las personas a las que ella y Biden dejaron entrar en nuestro país”, dijo.

Harris criticó a Trump por oponerse a un proyecto de ley de inmigración bipartidista, diciendo que “preferiría hacer campaña con un problema en lugar de resolverlo”. También dijo que “procesó a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos” cuando era fiscal.

Los candidatos debatieron sobre quién tenía un mejor historial en la economía, y Trump calificó la inflación durante la administración Biden-Harris como "probablemente la peor en la historia de nuestra nación" y alegó que "los únicos empleos que consiguieron fueron empleos de recuperación" que regresaron después de la crisis del COVID-19.

Harris promovió su plan de establecer un crédito fiscal de 6.000 dólares para los recién nacidos y una deducción fiscal de 50.000 dólares para las pequeñas empresas emergentes. También criticó la propuesta de Trump de aumentar los aranceles, alegando que equivaldría a un “impuesto a las ventas” nacional.

Trump cuestionó esa caracterización y dijo que sólo “China y todos los países que nos han estado estafando durante años” pagarían el impuesto.

Política exterior

Los candidatos debatieron los efectos de la retirada de Afganistán impulsada por de Biden-Harris y la mejor manera de abordar los conflictos entre Rusia y Ucrania e Israel-Palestina.

Trump calificó la retirada de Afganistán como “una de las situaciones gestionadas de forma más incompetente que nadie haya visto jamás”. Aunque expresó su apoyo a la salida de Afganistán, se opuso a la forma en que la administración lo gestionó.

“Estábamos saliendo… pero no habríamos perdido a los soldados, no habríamos dejado a muchos estadounidenses atrás y no habríamos dejado atrás 85 mil millones de dólares en hermosos equipos militares nuevos”, dijo.

Harris expresó su apoyo a la decisión de Biden de abandonar Afganistán, pero no respondió directamente a una pregunta de los moderadores sobre si asume alguna responsabilidad por las vidas perdidas durante la retirada. También criticó a Trump por sus negociaciones con los talibanes.

“Él no… aprecia el papel y la responsabilidad del presidente de Estados Unidos de ser comandante en jefe con un nivel de respeto”, dijo Harris.

En cuanto a Israel, Harris declaró que el país “tiene derecho a defenderse”, pero criticó la forma en que el ejército israelí ha manejado su invasión de la Franja de Gaza, diciendo: “Han muerto demasiados palestinos inocentes: niños, madres. Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar… Necesitamos un acuerdo de alto el fuego y necesitamos que los rehenes salgan”.

Trump afirmó que si él fuera presidente, la guerra “nunca habría comenzado” y criticó a la administración Biden-Harris por levantar las sanciones a Irán: “No tenían dinero para el terrorismo. Estaban en la ruina. Ahora son una nación rica”. 

Harris abogó por la continuación de la ayuda militar a Ucrania en su guerra con Rusia, diciendo: “Gracias a nuestro apoyo… Ucrania se mantiene como un país independiente y libre”. Afirmó que si Trump estuviera en el cargo, Rusia ganaría la guerra. 

Trump dijo que “si soy presidente electo lograré terminar la guerra con Ucrania y Rusia, y lo lograré incluso antes de convertirme en presidente”.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.